Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
¿Sabes cuál es la cusa por la que amaneces ‘colti’?

EL DEBATE

Guamúchil

¿Sabes cuál es la cusa por la que amaneces ‘colti’?

El uso del teléfono celular y ver televisión son las principales factores de esta dolencia

Por: El Debate

¿Sabes cuál es la cusa por la que amaneces ‘colti’?(EL DEBATE)

¿Sabes cuál es la cusa por la que amaneces ‘colti’? | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Para muchas personas, amanecer “colti” es algo normal, lo que ocurre cuando duermes mal. Sin embargo, existen otros factores que ocasionan la pérdida de la movilidad en el cuello, según lo explica el quiropráctico Luis Alberto Gaytán Llanes.

El cuello es una parte de la columna llamada zona cervical y está enfocada en siete vértebras, las cuales son muy importantes, ya que las primeras son las que permiten el libre movimiento de la rotación de la cabeza. Actualmente, hay broncas muy comunes en las vértebras, pero principalmente en la zona cervical, esto como consecuencia del uso del teléfono celular.

Hoy en día, la mayoría de las personas se la pasan agachadas mensajeando. Esto es como tener a un niño de 8 años de edad, de aproximadamente 30 kilos de peso, colgado al cuello. Por ello, no es de sorprender que la raza ande tan adolorida y “colti”.

Fotos: Daniel Ayala/EL DEBATE

Otra de las cosas que ocasiona este problema es que tengan la televisión frente a la cama, ya que la mayoría de la raza pone muchas almohadas bajo su nuca para poder verla “más cómodamente”, sin embargo, es un error hacerlo, pues los músculos se contracturan y aparece la dolencia.

Se recomienda que las personas se acuesten de lado para ver la tele y que, a su vez, usen solo una almohada, ya que esto evitará que con el tiempo tengan complicaciones y dolores en el cuello, comenta Gaytán Llanes.

Para que el cuello se encuentre sano y no tenga dolor alguno, la manera correcta de dormir es de lado y con una almohada de tamaño mediana en la cabeza. Además, deben colocar otra entre las piernas, ya que eso evitará que tengan una inclinación directamente al cuello, lo que evitará que la cabeza no sea ni muy alta ni muy baja.

Hay personas que acostumbran dormir con varias almohadas en la cabeza y también boca abajo, con la cabeza hacia un lado, rotando el cuello durante toda la noche, lo cual es un grave error. Esto generan una tensión en el músculo, provocando que amanezcan “coltis”, con una fuerte incomodidad en el cuello durante el día e, incluso, días.

Ante esto, Gaytán Llanes invita a la ciudadanía a que acudan a atenderse, en caso de que tengan un problema de este tipo, ya que no se debe dejar pasar ni esperar que se curen solos, pues con el tiempo resulta contraproducente y a raíz de ello surgen otros problemas.

Los quiroprácticos atienden problemas en columna, cuello, hombros, codos, rodillas, hernia discal, túnel del carpo, cadera, escoliosis, insomnio, dolor de cabeza y lesiones deportivas. Dentro de la atención, lo que se hacen primeramente es un diagnóstico a través de un cuestionario, para saber cómo es que ocurrió el problema y cuáles son los hábitos que diariamente le están afectando, o si son la raíz del problema. Después se hacen pruebas donde se encuentra el problema y se manda al paciente a que se realice ultrasonidos, radiografías, resonancias o topografías, dependiendo cuál sea el problema. Una vez detectado, se iniciarán las terapias.

El especialista comenta que sus pacientes, en su mayoría, son mujeres arriba de los 50 años de edad, quienes se encuentran en el periodo de la menopausia. Por ello, es importante que las féminas se hagan estudios de la densitometría ósea, ya que es cuando se presentan cambios de descalcificación durante y después de la menopausia.

En esta nota: