Guamúchil

San Isidro se distingue por la elaboración de ricos tamales

En la comunidad de Angostura hay más de 10 familias que elaboran los tamales desde hace una década.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Una de las familias de la comunidad angosturense que promociona su producto en su camioneta.(EL DEBATE)

Una de las familias de la comunidad angosturense que promociona su producto en su camioneta. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- No hay otro lugar en la región del Évora con más familias que se dediquen a la venta de tamales como en la comunidad San Isidro, ubicada en el municipio de Angostura, perteneciente a la región del Évora.

Quienes iniciaron con la elaboración de tamales en esta comunidad jamás imaginaron que estaban creando una fuente de empleo redituable para muchas familias de su comunidad. Todo comenzó en el hogar de la familia Sánchez hace casi ya 10 años, cuando Zeidi Elizabeth López y Ángel Eduardo Sánchez iniciaron con la venta de 150 tamales de elote, y con el tiempo esto se convirtió en una producción de mil tamales diarios, de elote y de carne.

“Empezamos yo y mi esposo con un carro y nos promocionábamos como Tamales Valeria, lo que después se conoció como “La Receta de mi nana”. El negocio creció y nos fue muy bien pero ya dejamos el negocio”, relató Zeidi López.

Increíble pero cierto la mayoría de los tamales que se venden y consumen en el municipio de Salvador Alvarado se preparan en esta comunidad. Pero sin duda la ciudad de Guamúchil es ahora el cliente fuerte. No hay calle que no recorran las camionetas voceando los tamales desde muy temprano.

Sandra, Lorena, Blanca, Esmeralda, María Lorena, Gregorio, Luz, Israel, son algunos de los nombres de quienes lideran las empresas familiares. La emprendedora María Ortega cuenta que inició su negocio hace ocho años con la venta de 70 tamales.

“Ahora vendo casi mil diarios. Trabajaba ayudándole a otra familia, y debido a que la economía familiar estaba complicada, decidí hacer mi propia venta.” Por su parte, el vendedor Israel Montoya, mejor conocido como “El Negro”, cuenta que inició el negocio familiar desde hace siete años.

Aquí la gente es muy trabajadora, le buscan a la vida”.

San Isidro se distingue también por su gente trabajadora. Desde el vendedor de verdura, de elotes, de sandía, de alimentos, entre otros.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo