Guamúchil

Se agudiza la crisis en los jornaleros agrícolas de Angostura

Muchas familias atraviesan un momento muy complicado, la despensa que les tocó ya se les terminó y necesitan otra para salir adelante.

Por  Bardo Villa Castro

Los jornaleros agrícolas claman un poco de ayuda.(EL DEBATE)

Los jornaleros agrícolas claman un poco de ayuda. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Óscar Artemio Angulo afirma que lamentablemente muchas familias de jornaleros agrícolas del municipio de Angostura están tocando fondo y la desesperación que existe por salir adelante en esta contingencia provocada por el Covid-19 los podría llevar a realizar cosas indebidas dado a que la crisis económica y alimenticia por la que atraviesan se les ha agudizado. 

El presidente de la Unión Regional de Autotransporte de Personal al Campo afirma que la despensa que les otorgó el Ayuntamiento y el Sistema DIF en días pasados ya se les terminó y por tal motivo requieren otra de manera urgente pasa subsistir y tener algo para darles de comer a los niños, de igual forma le exigen al Gobierno del Estado ser tomados en cuenta en algún programa de Empleo Temporal, ya que en estos momentos se encuentran completamente a la deriva.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"La situación de los jornaleros es verdaderamente complicada por que es un sector muy vulnerable, podría decir más que todos, y ahorita de todas las labores en que trabajaban solamente les queda la pepena de maíz una vez que la parcela se trilla pero las cosas se han complicado porque no hay quien compre el producto que recolectan porque no están autorizados los molinos.

Los jornaleros están en una gran desventaja pero la lucha le van hacer en la pepena para que deperdida les alcance para comprar tortillas, haber si no les sale contraproducente porque si la autoridad policiaca les mira maíz a lo mejor va a pensar que es robado y los van a detener, así que están en dos agua; la pepena y  lo robado en mata parada.

Estas personas tienen poco más de dos meses sin trabajo y a la deriva, y así siguen, se les han entregado despensas a como se ha podido gracias a la alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez, al Gobierno del Estado y a los agricultores que han apoyado la causa donando diferentes verduras pero esa despensa ya se les terminó y es el momento que ocupan otra, ya que no tienen nada qué hacer, tampoco pueden salir en busca de mejores oportunidades debido a las circunstancias que prevalecen de la contingencia, que parece que cada día está peor.

La situación de los jornaleros está muy mal y por tal razón estas gentes pudieran hacer acciones que no debieran, por eso algo se tiene qué hacer para ayudarlos, el gobierno estatal no ha volteado a verlos en tanto que el gobierno federal sabe de nosotros pero nos ignora por completo.

La gente está desesperada y solicita todo tipo de apoyo, incluso, hemos apoyado algunas familias con pañales y latas de leche para los niños, no quieren dinero sino especie y eso es bueno porque así sí los podemos ayudar con mayor facilidad.

Traemos a mucha gente anotada que de plano no tienen nada y el municipio, el estado y el Gobierno federal sí ocupan que los volteen a ver y destinar para los jornaleros algún programa de Empleo Temporal en este tiempo para que tengan de donde echar mano y agarrar para comer", explica Óscar Artemio Angulo.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 31 de mayo sobre el Covid 19

López-Gatell ve probable alcanzar 30 mil muertos por COVID-19 en México

COVID: Con alerta máxima, México dirá adiós a Susana Distancia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo