Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Se arrancaron los caballos

EL DEBATE

Guamúchil

Se arrancaron los caballos

San Benito escenifica por primera vez la carrera de los caballos El Alazán y El Rosillo
Avatar del

Por: Alma Urías

Se arrancaron los caballos(EL DEBATE)

Se arrancaron los caballos | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Al son de las bellas melodías sinaloenses y con un concurrido taste se realizó el primer festejo del 95 aniversario de la canción que hizo famosa a la sindicatura de San Benito. 

Entre un tumulto de caballos y jinetes frente a los monumentos de las estatuillas  de los caballos que marcaron historia se realizó la escenografía de la historia de los caballos que corrieron en el taste de la comunidad San Benito.

Entre las letras de la canción se habla de la discordia que hubo entre los pobres y ricos que apostaban a su caballo preferido, ocasionando una rivalidad entre ricos y pobres, ya que quien resulta ganador fue El Rosillo de los pobres. La escenografía estuvo conformada con objetos antiguos, con presencia de los guitarreros que compusieron las letras de la canción en el momento que se llevó a cabo la carrera y un personajes emblemático de la historia: "La Chona" Guzmán, quien dice: "lo que más me pesa son 20 reales que aposté a El Rosillo, que se lo lleva para la sierra".

El síndico de la comunidad, Jesús Abraham Zamorano Melecio, agradeció a todos los presentes por apoyar este proyecto de escenificación de la carrera en sus 95 años, con el objetivo de cada 19 de marzo se conmemore con este tipo de actividades para la ciudadanía y para los visitantes, procurando atraer más a lo turístico, ya que en esta primera representación se contó con personas de Estados Unidos y de este país. Asimismo, Jesús Abraham Zamorano comentó que hacía como unos 3 meses que se le ocurrió festejar el 95 aniversario de la canción pero que les gustaría que fuera con la representación de los personajes de la carrera, y pues gracias a su comité y personas de la comunidad se llevó a cabo; éste se hizo más por la difusión que se le dio por las redes sociales.

Posterior a la escenificación de la carrera se realizó un festival cultural y un ameno debate entre cronistas del estado sobre la historia de la fundación de la comunidad de San Benito, Mocorito con el fin de que las personas conocieran a  fondo la historia de ese año de 1923, de cuando fue la carrera.