Guamúchil

Se atiende energía eléctrica en escuelas

El monitoreo en planteles es permanente, pero hay casos con mayor prioridad, informa Servicios Regionales.

Por  Esmeralda Bañuelos

Calor no adelantará fin de ciclo escolar.(EL DEBATE)

Calor no adelantará fin de ciclo escolar. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La mayoría de las escuelas de nivel básico en la región del Évora se encuentran con servicio de energía eléctrica óptimo, para contar con aires acondicionados funcionales esta temporada de calor, informó el jefe de Servicios Regionales, Lizandro Sillas López.

En su mayoría, los cerca de 310 planteles educativos integrados por planteles de nivel preescolar, primaria y secundaria, han sido monitoreados en cuanto a los rezagos que presentan en su infraestructura. Principalmente estos son en energía eléctrica e impermeabilización.

En el caso de la actualización del servicio de energía, Sillas López expuso cómo se está atendiendo esta necesidad para evitar afectaciones a la comunidad educativa. “Desde inicio de ciclo se ha estado revisando las escuelas, es una actividad permanente, no propia de esta temporada. Cada inicio de ciclo escolar los directivos de las escuelas hacen llegar sus peticiones, todas han sido atendidas pero no todas han sido resueltas. Se atienden prioridades, pero se le está dando seguimiento a los casos pendientes”. Resaltó que un importante apoyo recibido ha sido de parte de empresarios, ciudadanos y autoridades municipales.

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Los casos pendientes son tres planteles de nivel preescolar, tres escuelas primarias y el plantel que se acaba de aperturar en Vallebonito. De acuerdo a la necesidad de energía que presentan es el tipo de instalación que se provee.

Uno de los motivos por los que a veces se tarda en resolver una petición es por el trámite que se debe seguir ante la Comisión Federal de Electricidad, el cual toma tiempo, precisó el jefe regional. Informó que recientemente a más de 10 planteles educativos se le corrigieron de manera simple o pronta el sistema de luz.

“Por ejemplo había escuelas con sistema de luz de carga número 110, que eran insuficientes, se realizaron modificaciones con costos de verificación de manera local. Lo que se busca es gestionar con las instancias lo que se pueda, sin esperar que todo nos resuelva la Secretaría de Educación Pública y Cultura”, expuso Sillas López.