Guamúchil

Se certificarán entornos y comunidades saludables

Se llevó a cabo la toma de protesta del Comité Municipal de Salud

Por  Esmeralda Bañuelos

El Comité Municipal de Salud busca crear entornos favorables para la población.(Daniel Ayala)

El Comité Municipal de Salud busca crear entornos favorables para la población. | Daniel Ayala

Guamúchil, Sinaloa.- Con la participación de los sectores de la salud, social, educativo y de gobierno, se realizó la instalación y toma de protesta del Comité Municipal de Salud, presidido por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Luis Víctor Velasco Zayas. 

En su mensaje, el jefe de la Jurisdicción expuso que  la finalidad de este comité es certificar entornos y comunidades saludables como parte de un programa del Gobierno Federal que se está operando a través del programa de planeación y promoción a la salud del estado y a su vez, del municipio. 

"En esta ocasión se toma protesta al Comité de Salud, pero también a todo el sector de Gobierno Municipal, y con ello se hace un programa de trabajo a llevar a cabo. Una de las actividades será certificar a comunidades promotoras a la salud y distinguir a comunidades saludables. Tenemos en víspera hacer el distintivo a la comunidad de El Salitre,  tenemos pendiente el mercado municipal y entre otros entornos, como parques, para que sean promotores de la salud", informó Velasco Zayas. 

La importante labor que busca realizar el Comité de acercar los servicios de salud y brindar las mismas oportunidades a toda la población, es con el objetivo de que las personas crezcan en un entorno saludable y favorable hacia la salud.

El Comité está integrado por todos los directivos de las áreas municipales, a cargo la presidencia municipal, sector salud, sector social, universidades, grupos de beneficencia como la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como el Seguro Social, regidores, funcionarios públicos y autoridades de gobierno. 
 

Después del acto protocolario se procedió a la realización del Taller Intersectorial de Planeación Participativa, donde los diferentes sectores y funcionarios municipales expusieron una propuesta de trabajo en cada uno de sus ámbitos de competencia sobre lo que pueden aportar para mejorar la salud en el municipio.