Guamúchil

Se cree que en 5 años desaparecerá hablantes de lengua indígena en Angostura

Del padrón de integrantes de etnias en Angostura se informó que muy pocos conservan el idioma nativo.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Una de las familias que integran un grupo étnico en una comunidad de Angostura.(EL DEBATE)

Una de las familias que integran un grupo étnico en una comunidad de Angostura. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La extinción de los hablantes de lengua índígena yoreme-mayo en el municipio de Angostura es cada vez más latente. Preocupa que en los próximos cinco años desaparezcan.  

Muy pocos hablantes de lengua indígena yoreme-mayo existen en este municipio, el único reconocido en la región del Évora con población indígena. De acuerdo al último censo realizado en el año 2019, se encontraron mil 096 integrantes de grupos étnicos conformados en 497 familias, que habitan nueve comunidades, informó la representante de grupos indígenas, Rosaura Silvas Cabanillas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La preocupación de los representantes indígenas aumenta, porque se estima que de los casi 2 mil indígenas, solamente el 25 por ciento habla el dialecto yoreme-mayo.

Esto significa que son escasos, “en promedio unas 25 personas en un rango de edad de entre los 66 a los 88 años aproximadamente”, pero lo más preocupante que señaló la representante es que la extinción de la lengua está cerca y no le da ni cinco años para que se pierda si no se impulsa su rescate de manera constante y adecuada, señaló.

Por su parte, el comisionado estatal de Atención a Pueblos Indígenas, Rosario Peñuelas Castro, señaló que son muy pocos los hablantes de la lengua y todos en edad adulta. Informó que el programa de rescate de la lengua está detenido ante la situación de la pandemia, pero se va a retomar, afirmó.

Te puede interesar:

AMLO revela que gastos de su visita a Estados Unidos corrió por cuenta de del Gobierno de Donald Trump, a México solo le costó el traslado

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 15 de julio sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa hoy

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo