Guamúchil

Se desploma la producción de jaiba en la bahía Santa María

Los primeros tres días de captura las embarcaciones estaban registrando entre 100 y 150 kilogramos; hoy lamentablemente sacan máximo 30.

Por  Bardo Villa

Por un periodo muy corto la jaiba se convirtió en un respiro económico para los pescadores ribereños.(EL DEBATE)

Por un periodo muy corto la jaiba se convirtió en un respiro económico para los pescadores ribereños. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Lamentablemente la ilusión de los pescadores ribereños de la bahía Santa María, de Angostura, por tener una buena temporada de jaiba solo duró tres días, pues actualmente las capturas se han desplomado de manera considerable.

Rudecindo Obeso López, director de Pesca y Acuicultura en el Ayuntamiento, comenta que el arranque de la zafra fue alentador, al agarrarse entre 100 y 150 kilogramos por embarcación, pero hoy las cosas han cambiado drásticamente, ya que los pescadores están capturando máximo 30 kilogramos y con el recurso obtenido por la comercialización del producto solo les alcanza para cubrir los gastos de combustible.

El funcionario municipal manifiesta que como la actividad ya no empieza a ser redituable, muchos hombres del mar tanto de La Reforma, como de Costa Azul y Playa Colorada mejor han optado por ya no salir a capturar jaiba, esperarse mejor a que se levante la veda del caracol y otras especies.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

“Los ribereños estaban agarrando buena jaiba los primeros días y ahí la llevaban, aportando al sustento familiar y sacando los gastos realizados, ya que vendían el kilo de jaibón en 26 pesos, en tanto que la hembra la daban a 18 pesos, pero hoy están desilusionados debido a que la producción cayó mucho de una.

De 100, 150 kilos que agarraban diario por panga, ahora capturan como 30, y pues la verdad ya no les sale, porque le invierten mucho en gasolina.

Incluso ya me tocó ver que un pescador de Costa Azul hasta la embarcación sacó del agua, y seguro en los próximos días se va a ver más este detalle, porque la actividad ya no es redituable.

Como la jaiba desafortunadamente no fue lo que se esperaba, pues había fe en que la buena producción se iba a mantener por varios días, ahora muchos pescadores ribereños de los tres campos pesqueros de Angostura están pensando en que se levante la veda del caracol y otras especies para tener un abanico más amplio de opciones y así mitigar la fea situación económica que se vive. Las condiciones no se dieron en la jaiba, y pues ahora hay que esperar al camarón, que es el producto más rentable que tienen los pescadores. Por cierto, tentativamente la veda se levantará a mediados de septiembre”, comenta Rudecindo Obeso López.