Guamúchil

Se detecta aumento en la cifra de papás solteros

Entre las causas se encuentra el abandono de la madre y los embarazos no deseados, explicó el subprocurador estatal de la niñez y adolescencia.

Por  Esmeralda Bañuelos

El padre hoy día busca tener la representación legal de sus hijos.(EL DEBATE)

El padre hoy día busca tener la representación legal de sus hijos. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Este año se ha presentado un incremento de la familia monoparental, integrada por uno de los miembros de la pareja y los hijos. Pero en el caso particular de los papás que crían a sus hijos, la recurrencia es notoria al Sistema DIF en el estado por asesorías para iniciar el trámite de la custodia legal, explicó el subprocurador de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes en el estado de Sinaloa, Alonso Astorga Castro.

El subprocurador expuso que “hay muchos papás que están asumiendo la crianza de los hijos. En algunos casos es porque la madre le deja desde bebés a los hijos”.

Señaló que se ha determinado esta situación en base a que ha sido más recurrente la asistencia directamente de los padres que acuden a pedir asesoría en cuanto a la representación de sus hijos, porque son ellos quienes detentan la guarda y custodia de sus hijos, “de hecho, no de derecho”, porque no ha habido una determinación de parte de una autoridad judicial.

Entre las principales causas se encuentran el abandono de la madre a sus hijos y los embarazos no deseados, “porque hoy en día es común que las relaciones que se mantienen entre pareja son sin amor y no hay una responsabilidad que les genera en todo caso asumir una crianza de sus hijos. Cuando ya es concebido el hijo se enfrentan a un cambio drástico en cuanto a su forma de vida, que les interrumpen diversas actividades, como la convivencia con las amistades, y esto genera, sobre todo en los matrimonios o parejas que son muy jóvenes, este tipo de situaciones”, detalló el funcionario estatal.

La recurrencia de los hombres que crían a sus hijos es por asesoría jurídica para saber qué hacer para tener una custodia legal, “porque el temor de ellos es que si pasado el tiempo a la mamá resulta que siempre sí le interesan los hijos y que quiera regresar, cuando ya el niño está en una formación con su padre o quizás con una nueva pareja, el papá busca tener una custodia legal de sus hijos”, detalló el subprocurador estatal.