Guamúchil

Se forma Junta Municipal de Catastro

La Junta Municipal está conformada por un grupo de 15 personas representadas por diferentes sectores.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Momento de la toma de protesta(EL DEBATE)

Momento de la toma de protesta | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- De acuerdo a un orden del día se realizó la reunión para la instalación y toma de protesta de la Junta Municipal de Catastro. Siendo las 13:02 horas se instaló formalmente la junta; como parte del protocolo que los Ayuntamientos realizan para establecer una propuesta respecto al valor de las tablas catastrales.

Conformada por un grupo de 15 personas, participan representantes de sectores agrícolas, productivos, funcionarios, así como el secretario del Ayuntamiento y el alcalde.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Debido a que cada año se tienen que actualizar las tablas catastrales, el delegado de catastro en la región del Évora, Luis Antonio Miranda, informó que la tendencia del valor catastral todo el tiempo está por de bajo del valor comercial, por esto entra el perito evaluador a hacer su trabajo y determina el promedio del valor, pero este valor es una propuesta que hace el Instituto Catastral de Sinaloa; el municipio es el que manifestará si quiere un aumento, pero al final del día el Congreso del Estado es el que decide.

Agregó que el valor catastral de una propiedad varía, se toma en cuenta la ubicación, las medidas, entre otras cosas, pero no existe un valor estándar.

Autoridades municipales previo a la toma de protesta de la Junta Municipal de Catastro / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Las dudas e inconformidades surgieron: se cuestionó si en la determinación del valor se toman en cuenta los acuerdos de las juntas, si están considerando el reducir el costo y si existe la posibilidad de que se mantenga el mismo valor del año pasado.

Los miembros acordaron realizar una próxima reunión para una revisión más a fondo de los valores unitarios del suelo y ahondar más en el tema, ya que por cuestiones de tiempo, solo se realizó el protocolo formal y dno se tuvo la oportunidad de resolver más dudas e informarse a detalle.  

A partir de este acto, la junta municipal pasará a cabildo la propuesta para que, finalmente se envíe al congreso del estado, antes del plazo correspondiente al mes de octubre del año en curso con la finalidad de que se "oiga la voz de esta mesa", señaló el secretario del Ayuntamiento, Roberto Valenzuela Leal.

Siguiendo con el orden del día, se procedió a la toma de protesta por el presidente municipal, Carlo Mario Ortiz Sánchez, para dar por clausurado el protocolo a las 13:33 horas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo