Selecciona tu región
Guamúchil

Se han registrado más de 14 detenciones en Salvador Alvarado por tirar basura en vía pública

En el municipio de Salvador Alvarado hay ocho basurones clandestinos identificados por la Dirección de Ecología, los mismos del 2020, se informó.

Guamúchil, Sinaloa.- El combate a la proliferación de basurones clandestinos no ha sido una tarea fácil para el Gobierno de Salvador Alvarado, y con la entrada en funciones de la Policía Ecológica las detenciones han ayudado, pero aun así la ciudadanía sigue creando basurones.  

Desde que entró en funciones la Policía Ecológica en el municipio de Salvador Alvarado, el 29 de enero de 2021, se concentraron las acciones en una de las problemáticas ambientales más recurrentes en la ciudad y sus alrededores, “la basura en la vía pública, los caminos, arroyos, canales, basura por todos lados”.

Sin embargo, uno de los problemas prioritarios a combatir es la presencia de basureros clandestinos. Las acciones que han realizado en los cerca de seis meses de operación de la Policía Ecológica en este tema se resumen en el reporte proporcionado por la DSPyTM, al mando de Juan Carlos Barraza Morales.

Se han recibido cinco reportes a la Dirección de Seguridad Pública, de los cuales tres fueron detenidos por falta administrativa. Se han realizado 14 detenciones por arrojar a la vía pública y terrenos baldíos animales muertos, escombros, basura, sustancias fétidas o tóxicas, siendo 12 de ellas en flagrancia y dos por denuncia, mismas que fueron sancionadas por su conducta. 

Por su parte, la Dirección de Ecología Municipal informó que se tienen detectados ocho puntos. Ante esto, informó lo siguiente: “Se tienen identificados ocho puntos donde la gente suele tirar basura y donde se ha hecho recolección de basura con maquinaria de manera constante, en varias ocasiones se ha hecho limpieza en esas zonas, y seguimos con la vigilancia con el apoyo de la Policía Ambiental, que nos ha apoyado mucho en ese aspecto.  

La Policía ya tiene identificados los puntos y se realizan rondines de manera frecuente para lograr detener a personas que están incurriendo en esa falta”, explicó la directora de Ecología del Ayuntamiento, Karina Camacho Mejía.

Leer más: Riesgo de trabajo por Covid-19 impacta a empresarios en México y Sinaloa

La Dirección de Ecología ha recibido varias denuncias este año, pocas comparadas con la magnitud del problema, que parece no tener fin. Una de las últimas denuncias es sobre la comunidad Ciénega de Casal, donde se está formando un tiradero de basura.  

La Dirección de Ecología informó que se encuentran coordinándose con el comisario de la comunidad y la Comisión de Obras de la comunidad para evitar que crezcan los basurones en las orillas de los arroyos y caminos.  

“Hacerles un recordatorio a los vecinos de la comunidad que hay un día destinado para la recolección de la basura, que traten de sacarla en los horarios que corresponden y en el lugar donde pasa el camión recolector”.

Sueltan agua de la presa Huites para generar electricidad en Choix
Síguenos en
Más sobre este tema