Guamúchil

Se incrementa el interés por plantar aguacate

Pese a que este fruto comestible es de largo plazo, los productores están creando huertos debido al buen precio que tiene en el mercado.

Por  Bardo Villa

Maclovio Castro Bojórquez tiene un huerto de aguacate en La Isleta, Angostura.(EL DEBATE)

Maclovio Castro Bojórquez tiene un huerto de aguacate en La Isleta, Angostura. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Tiempo atrás los huertos frutales eran muy populares en la región del Évora y tenían mucha demanda entre los productores, pero de repente por diversos problemas que se empezaron a presentar el hectareaje de siembra bajó considerablemente, pero hoy las cosas han cambiado, debido a que muchos ya están optando nuevamente por esta actividad, pero ahora se están enfocando en lo que es el aguacate.

Mario Urías Cuadras, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, comenta que, pese a ser un huerto de largo plazo, esto se debe porque este producto comestible tiene muy buen precio en el mercado y eso los motiva a animarse a establecerlo.

“Ahorita se está viendo un interés muy marcado por plantar aguacate, muestra de ello es que a diferencia de otros años, hoy ya tenemos establecidas más de 30 hectáreas de huertos nuevos, y pues el productor hace un gran esfuerzo por poner la planta y darle los cuidados necesarios para su desarrollo.

Nosotros, como Sanidad Vegetal los estamos apoyando en darle seguimiento al huerto, para lograr que la mata tenga la adaptabilidad debida en estos suelos y al clima para que al final de cuentas dé un mejor rendimiento.

Cabe mencionar que aparte del aguacate, también hay muchas hectáreas de huertos de limón persa, que hace algunos años tuvo mucho auge entre los productores, pero éste cayó, y hoy de nuevo renace en los productores innovadores que tomaron su riesgo y se animaron a establecer en la actualidad muchas hectáreas.

De 700 hectáreas que tenemos en la región, nos atreveríamos a decir que más de 500 son de limón, pero también hay naranjas, pequeños predios de toronja, mango, entre otras frutas”, asegura Mario Urías.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo