Guamúchil

Se registran 15 posibles casos de cáncer de mama

La Jurisdicción Sanitaria III y la Secretaría de Salud, a través del programa de Cáncer de la Mujer, están trabajando sobre la prevención.

Por  Dalia Sagaste

Tratan de concientizar con marchas a las personas acerca de la enfermedad del cáncer.(EL DEBATE)

Tratan de concientizar con marchas a las personas acerca de la enfermedad del cáncer. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- En todo el mes de octubre se han realizado acciones con el objetivo de prevenir el cáncer de mama.

La Jurisdicción Sanitaria III y la Secretaría de Salud, a través del programa de Cáncer de la Mujer, están trabajando sobre la prevención del cáncer de mama.

Víctor Velasco Zayas, jefe de la Jurisdicción, informó que es la patología más frecuente, tanto en países desarrollados, como en vías de desarrollo, y se tiene una incidencia que está aumentando a nivel mundial, ya que la esperanza de vida es más grande en las mujeres, hay más posibilidades de que esta patología sea más frecuente.

Expresó que se tienen 897 exploraciones clínicas en los centros de salud, pero dice que son pocas para la población con la que se cuenta, y se requiere de invitar a las personas a perder ese pudor, para que hagan su autoexploración y así detecten alguna anomalía, considerando que al tener cualquier sospecha deben acudir al centro de salud. Ponderó que de estos casos que se han hecho la autoexploración y la revisión clínica, se han enviado hacerse mastografías a 716 personas, de estos pacientes se han referido alrededor de 15 personas a la Unidad Especializada de Atención al Cáncer de la Mujer y se encuentra la ciudad de Culiacán.

“El personal de la Jurisdicción Sanitaria del programa del cáncer hace los trámites de manera vía telefónica, envía los formatos e integra el expediente para que el paciente llegue allá y se le atienda en cuanto llegue”, citó.

Destacó que en México se cuenta con un registro que marca que es la primera causa de muerte de enfermedades asociadas al cáncer con la mujer. Agregó que eso lo convierte en un grave problema de salud pública, debido a que afecta al núcleo familiar directamente.

Velazco Zayas invitó a realizar todas las medidas de prevención y control a la salud, como el área de capacitación a las personas, la cual es muy importante para que la ciudadanía tenga la información sobre el autocuidado a la salud y que se auto explore.

Revisen su cuerpo, obsérvense, conozcan su cuerpo y hagan una exploración de mamá”, dijo.

Resaltó que en caso de alguna anomalía en la mamá, ya sea algún hundimiento en la glándula mamaría o bolita, deben acudir inmediatamente al médico más cercano o alguna clínica médica para que se hagan una exploración clínica.

“Es diferente la autoexploración a una revisión clínica, la revisión clínica es la que hace el personal calificado y entrenado para determinar o detectar alguna patología”, dijo Velazco Zayas.

Siempre se debe tener la precaución de ir al médico cada cierto tiempo para verificar que la salud de cada quien se encuentre en buen estado.