publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Se repite la historia para productores, sin precio el maíz

 Esperan que se pueda negociar algún tipo de apoyo para quienes tienen menos de 30 hectáreas para la siembra

Guamúchil, Sinaloa.- Una vez más, los productores de maíz de la región del Évora se encuentran preocupados por el precio final del grano. De acuerdo con el presidente del Comité Municipal Campesino 09 de Angostura Daniel Alfonso Urías Sánchez, a inicios del ciclo se les había vendió una información del precio este estaría muy apegado al dólar y podría llegar hasta 4 mil 100 pesos, sin embargo ahora para las cosechas todo ha cambiado.

SE REPITE LA HISTORIA.

“El dólar ha ido bajando y ahorita se nos está pagando alrededor de 3 mil 400 pesos o un poco menos y el trigo también esta muy bajo”.

Indicó que los líderes a nivel estado se encuentran haciendo una serie de reuniones y ajustes para obtener un mejor precio. Inclusive, organismos como la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) han estado hablando con el secretario  de Agricultura a nivel nacional para tener un precio.

Fotos: Matías Rodríguez/EL DEBATE

“Queremos actualizar el precio objetivo, en estos momentos tenemos en la meza un precio objetivo de 3 mil 800 para maíz blanco, 3 mil 900 para maíz amarillo. El sector está haciendo un tramite, donde todos aquellos productores de 30 hectáreas para abajo se les entregue un apoyo, de que pues aún no lo sabemos pero si apoyarlo en algo” comentó Urías Sánchez presidente del CMC de Angostura.

Asimismo explicó que pueden existir productores que se queden con deudas desde el 2014 hasta el ciclo del 2017, por tal motivo deban rentar o en un caso más severo, vender la parcela para salir de los adeudos.

Aún cuando existe el temor de los productores, que una sola persona  pueda tomar el control de los organismos por tener una gran cantidad de hectáreas para sembrar, el presidente del CMC indicó que es algo poco probable que suceda porque existe la democracia.