Guamúchil

Se va y se corre con ¡la lotería! El tradicional juego de Guamúchil

El juego que se basa en el azar es más antiguo de lo que se piensa. De acuerdo a los archivos, su origen data de la lotería de Italia de la Edad Media.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Se va y se corre con ¡la lotería! El juego más tradicional(EL DEBATE)

Se va y se corre con ¡la lotería! El juego más tradicional | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Uno de los juegos más populares en las familias mexicanas y que sigue reuniendo a los sinaloenses es la divertida lotería. En Guamúchil sigue siendo motivo de sana convivencia entre amigos y familiares.

El juego que se basa en el azar es más antiguo de lo que se piensa. De acuerdo a los archivos, su origen data de la lotería de Italia de la Edad Media y llega a México por el año de 1770. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La lotería mexicana consta de cartas, planillas o tableros, frijoles o fichas y un gritón. Las cartas son 54 y cada una de ellas representa personajes, animales, plantas, fantasías y objetos propios de la época y que relacionan al México popular.

 

Los tableros contienen una muestra aleatoria de estas 54 cartas en configuración de 4 por 4 o en 3 por 3. 

El juego de lotería es elemento principal en ferias de México, a estas ferias populares se dan cita pobladores y visitantes que con entusiasmo y una alegría nostálgica se reúnen para echar la jugada apostando sus frijolitos y así conseguir el tan codiciado premio o “vaquita”. 

El montoncito es reunido por el gritón y se llama así de forma popular, ya que este término es muy utilizado por la población para cuando reúne una cantidad de monedas con un fin, ya sea colectivo o, en este caso, como premio.

Leer más: Autoridades electorales en Sinaloa ya planean medidas sanitarias

El gritón inicia el juego con el clásico grito: “se va y se corre con”... y aquí es cuando la suerte se echa a correr. Será quien llene primero las cartas el triunfador y merecedor de la suma mayor de dinero.

 
“Alito” vino a Sinaloa a “picar la cresta”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo