Guamúchil

Sector Salud detectó 28 casos de dengue

Efrén Encinas, secretario de Salud, informó acerca de la situación que se tiene en el estado con enfermedades de vectores.

Por  Dalia Sagaste

Personal del Sector Salud haciendo su labor para evitar enfermedades.(EL DEBATE)

Personal del Sector Salud haciendo su labor para evitar enfermedades. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Alrededor de 28 casos de dengue, alrededor de siete casos de zika y ningún caso de chikungunya se han registrado hasta la fecha.

Efrén Encinas, secretario de Salud, expresó que por ser un estado con un clima de temperatura bastante alta, causan más lluvias y éstas causan enfermedades transmitidas por vector, entre las que destacan dengue, zika y chikungunya.

Resaltó que se tienen registrados 28 casos de dengue, siete de zika y hasta el momento ninguno de chikungunya. “Por fortuna son enfermedades febriles que la gran mayoría se tratan de manera muy conservadora y la respuesta es generalmente muy satisfactoria”, citó.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Destacó que no se tiene registro de alguna muerte por estas enfermedades.

Puntualizó que no se debe bajar la guardia. Dijo además que la Jurisdicción Sanitaria III a través de todo el personal ha hecho acciones de vigilancia epidemiológica, y ahí se le pide a la población que participe en la descacharrización de sus áreas y que traten de mantener el patio limpio, que se deshagan de las llantas o accesorios que guarden el agua.

Si hay una vasija, pues que la volteen, y a los campos pesqueros pedirles que todas sean volteadas, para que no sean receptores”, dijo el secretario de Salud.

El funcionario estatal  detalló que aplican ovitrampas para los huevecillos de los diferentes vectores y también se participa en el tema de las fumigaciones. Puntualizó que existe un poco más de riesgo en este tiempo por el calor y por las lluvias.

“A pesar de esto, tenemos una vigilancia epidemiológica continua en los 18 municipios que tiene el estado de Sinaloa, para evitar que estas enfermedades se expandan y puedan causar un daño mayor”, dijo Efrén Encinas.