Selecciona tu región
Guamúchil

Sector Salud realizó mil 105 detecciones de papanicolau en la Región del Évora

Es fundamental realizarse la prueba del cáncer cervicouterino, de mama y toma de híbridos de virus de papiloma humano por TCR en tiempo real.

Por Dalia Berenice Sagaste

-

Guamúchil, Sinaloa.- Luis Víctor Velazco Zayas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, explicó que el Sector Salud cuenta con lo necesario para hacer el estudio y, asimismo, detectar si existe cáncer en la mujer. Afirmó que se hicieron mil 105 detecciones de papanicolau en el 2020 en toda la región del Évora, conformada por los municipios de Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito. 

Dio a conocer que lo más importante es la prevención para tener diagnósticos y tratamientos oportunos, más cuando se trata de un cáncer en la mujer, que es lo más sensible con lo que se cuenta. Explicó que es fundamental realizarse la prueba del cáncer cervicouterino, de mama y toma de híbridos de virus de papiloma humano por TCR en tiempo real.  

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria III explicó que este último es un método muy novedoso, costoso y el cual ya lo tiene la Secretaría de Salud y que es gratuito, el cual revisa las células y así se puede detectar si hay cáncer o no, además se puede comprobar si está activo el virus del papiloma humano. 

El experto detalló que al momento de detectar alguna anomalía ellos se encargan de todo el proceso y la tramitología para que el paciente logre obtener una cita y que solamente se trasladen a la ciudad de Culiacán, en donde le darán seguimiento.  

Luis Víctor Velazco Zayas informó que además de las pruebas del papiloma humano, se realizaron 724 mastografías para detección de cáncer de mama y se hicieron mil 524 exploraciones de mama por el personal del departamento de cáncer de la mujer de esta Jurisdicción Sanitaria con el apoyo de los Centros de Salud de Angostura, Mocorito y Guamúchil en el 2020. 

Aseguró que a pesar de haber estado en medio de una pandemia se tuvo una regular participación, pero que se tiene una capacidad instalada en el mastógrafo de 50 estudios diarios, y es un mastógrafo de alta calidad, sensibilidad y especificidad, que puede detectar lesiones más chicas que un grano de arroz.

Leer más: Al alza el robo, feminicidios y los delitos de alto impacto en Sinaloa

Cabe mencionar que solamente entran las mujeres de 40 a 69 años de edad. Asimismo, detalló que el papanicolau se lo pueden realizar mujeres entre los 25 a 34 años de edad, y de 35 a 64 años de edad el virus del papiloma humano.

Expectativas por visita de AMLO
Síguenos en