Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Seguridad Pública requiere de más apoyos para mejorar

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- El Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) es un apoyo que fortalece las corporaciones policiacas para que ofrezcan una mayor seguridad a los habitantes, en el estado de Sinaloa, siete municipios son los que cuentan con este apoyo, dentro de la región del Évora Salvador Alvarado es el único que cuenta con dicha aportación, mientras que Mocorito y Angostura siguen en la espera de poder adquirir este apoyo para mejorar sus condiciones, especialmente de infraestructura y patrullas, las cuales son sus principales necesidades.

Objetivos. El apoyo que el gobierno federal da a los municipios depende de la población de cada entidad, siendo esta una aportación al año que llega en tres partes, misma cantidad que viene etiquetada para usarse directamente en beneficio de la Policía Municipal, dicha aportación puede ser utilizada en capacitación del personal para lograr una profesionalización, equipamiento de patrullas o armas, operaciones policiales, infraestructura o prevención social.

Para que la federación otorgue este apoyo a los municipios toma en cuenta que éstos sean grandes y con una gran número de habitantes, así mismo toma como referencia la incidencia delictiva, principalmente homicidios dolosos y secuestros.

Municipio mejorado. El director de Seguridad Pública en Salvador Alvarado, Francisco Javier Brun Corona señaló que desde que el municipio entró a dicho subsidio ha mejorado bastante, ya que gracias a eso se han podido adquirir patrullas nuevas, armas para los agentes, nuevos uniformes y hasta unas nuevas instalaciones, las cuales se pretenden terminar en este año con los apoyos del Subsemun.

Brun Corona comentó que Salvador Alvarado recibe aproximadamente 13 millones de pesos al año, los cuales llegan en tres partes, la primera es un 40 por ciento y las otras de un 30 por ciento, además añadió que en este año se tiene el plan de adquirir un terreno grande en el municipio para darles a cada elemento de Seguridad Pública un lote donde puedan construir una casa; "creemos que darles un terreno es mucho mejor que una beca o alguna prestación, es el plan que se tiene pero aún tiene que ser aprobado, ojalá que se pueda en este año", manifestó el comandante.

Necesitan entrar. Por su parte los directores de Seguridad Pública de Mocorito y Angostura manifiestan que es de suma importancia que se les tomen en cuenta para este tipo de apoyos, ya que todos requieren de mejorar principalmente en patrullas e instalaciones, los cuales garantizarían un beneficio no solamente para ellos como corporación, sino para la sociedad en general.

Alberto Castro Peña, señaló que sería muy importante entrar al Subsemun, ya que son recursos que llegan directamente a la corporación y se invierte en materia de seguridad y no en otras acciones.

El secretario del Ayuntamiento del pueblo señorial, Luis Alberto Sainz Fierro, comentó que Mocorito desde hace tiempo quiere obtener el Subsidio pero que la federación es quien decide; "los municipios violentos son los que apoya la federación, pero se me hace una incongruencia que tenga que haber violencia para que nos apoyen, al contrario deberían premiarnos y ayudar a que la seguridad vaya mejorando y no esperar a que empeore para poder hacer algo al respecto.

Juan José Valenzuela Villelas, director de Seguridad Pública de Angostura, comentó que el municipio costero presenta grandes necesidades, especialmente en las instalaciones y capacitación al personal, sobre todo en patrullas las cuales son muy escasas, además comentó que les hace falta un buen armamento, el comandante opinó que si este apoyo llegase al municipio sería una motivación para que los agentes realizaran mejor su trabajo, ya que con buenas herramientas de trabajo y un buen sueldo desempeñarían aún mejor su labor de seguridad para todos los ciudadanos.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/DebateGuamuchil"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>