Selecciona tu región
Guamúchil

Semana Municipal de Protección Civil: Tormentas severas aumentaron hasta en un 50% dice experto

Se lleva a cabo el ciclo de conferencias virtuales de Protección Civil de Salvador Alvarado, Sinaloa. Hoy se informó sobre riesgos y   sistema de alertas tempranas

Sinaloa.- En el marco de la  Semana Nacional de Protección Civil se realiza en Salvador Alvarado la Semana  Municipal de Protección Civil que organiza la Dirección de  Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Salvador Alvarado,  hoy se presentó la presentó la conferencia virtual "Tormentas Severas y Sistemas de Alerta Temprana", por el ponente Doctor Luis Eduardo Pérez.

El especialista  expuso la relación entre lo que son actualmente las tormentas severas y los sistemas de alerta temprana. Destacó el hecho de que los eventos climáticos extremos en América Latina y en todo el mundo se han venido incrementando en las últimas décadas desde 1980  hasta en un 50 por ciento, de acuerdo a los estudios del Banco Interamericano de Desarrollo.

" Las tormentas son cada vez  más intensas,   severas, más frecuentes, más cortitas y ha cambiado su comportamiento", explicó.

Exhortó a que está realidad debe llevar no sólo a la reflexión sino a la acción en cuanto a las actividades preventivas. Mencionó el caso de la inundación de un hospital en Tula, Hidalgo, para explicar que se conjuntaron muchos aspectos que causaron una terrible tragedia, y no solo se debió  a un solo factor.

En este contexto son vitales los  sistemas de alerta temprana que pretenden  reducir daños y pérdidas asociadas a un fenómeno en particular,  "en este caso estamos hablando de tormentas. Justamente estos riesgos tenemos que entenderlos como un futuro negativo. El riesgo posible y creíble", expuso.

Luis Eduardo Pérez enfatizó en la importancia de la solidez y los datos que sustenten el futuro riesgo. Pero en el otro extremo está la confianza, es decir que las personas sean capaces de creer en este futuro que se está previendo a partir de los datos técnicos.

" Nuestras creencias pueden determinar el desenlace de un escenario dado. No podemos dejar de lado que el riesgo lo construimos intelectualmente, en nuestra mente. El ser humano siempre ha construido escenarios de riesgo desde siempre. Ha querido asomarse al futuro para tratar de identificarlos. Pero el punto es que esto se hacía desde las creencias y no desde el conocimiento técnico y científico".

Las conferencias continuarán toda la semana hasta el día 25 de septiembre en diferentes horarios, transmitidas a través de la página oficial de Facebook Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Salvador Alvarado.

Leer más: Angostura apoya a Casa Valentina con la recaudación de papel y plástico

 Hoy a las 17:00 horas presentará el tema: "Responsabilidad legales de los consultores y autoridades", por el  Consultor Juan Estrella Gastélum.

Volcán Etna entra en nueva erupción en Sicilia, Italia
Síguenos en