Guamúchil

Sepultan en panteones privados de Salvador Alvarado al no tener alternativa municipal

Gracias a los cementerios privados, familias alvaradenses tienen dónde sepultar a sus familiares, los cuales aún tienen 22 hectáreas disponibles.

Por  Michel González

Familias visitan a sus difuntos, en medio del dolor.(EL DEBATE)

Familias visitan a sus difuntos, en medio del dolor. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Ante la falta de espacio de los panteones municipales de Salvador Alvarado, los dos campo-santos privados se han convertido en la única alternativa para sepultar a los seres queridos que partieron de esta vida terrenal, los cuales aún tienen 22 hectáreas disponibles para los alvaradenses que lo necesiten, esto luego de una investigación realizada por EL DEBATE en las dos conocidas casas funerarias del municipio. 

De acuerdo con los datos proporcionados, la mortandad tuvo un alza alarmante en el 2020 tras la pandemia mundial por el Covid-19, donde cada funeraria llegó a registrar mucho más del 100 por ciento de servicios, pero en lo que va de enero a la fecha del presente año, entre las dos funerarias registran el 100 por ciento, una baja muy significativa.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante estas muertes, miles de familias, sin opción alguna, han buscado la manera de conseguir dinero prestado para sepultar a sus seres queridos en los panteones privados, ya que los costos rondan entre más de 40 mil o 12 mil pesos, entre una caja económica y dependiendo el panteón privado que elijan, mientras que algunos otros ciudadanos pudieron pagar dichas cantidades sin problema alguno, porque su situación económica se los permitía.

En medio de esta pandemia mundial generada por el coronavirus, para el municipio de Salvador Alvarado y sus ciudadanos, los panteones privados, pese a sus costos, se han convertido en el único lugar de dolor y llanto, dónde colocar los restos de las personas que más amaron, ya que pese a las miles de muertes que se han registrado por esta enfermedad mundial, no se ha concretado en crear un cementerio municipal que ofrezca una alternativa más módica. 

Desde hace varios años se dio a conocer por esta casa editorial que los panteones municipales no tenían espacios que ofrecer para los difuntos de las familias alvaradenses. Con el transcurso de los años se ha retomado el tema en cabildo, entre los medios de comunicación, y lo único que se ha dado a conocer es que hay negociaciones para adquirir un pedazo de terreno con uno de los panteones privados, pero se desconoce sobre el tema.

Leer más: Eran estudiantes de la UAS los jóvenes asesinados que buscaban ayuda médica en Culiacán

En algunas otras ocasiones se dijo que no se creaba un nuevo camposanto municipal porque los terrenos para adquirirlos tenían un costo muy elevado que sobrepasan las posibilidades económicas que tiene el municipio, por lo que buscarían gestionar apoyos ante el gobierno del estado, pero es momento que hasta la fecha los alvaradenses no cuentan con un panteón municipal dónde sepultar a quienes van perdiendo la batalla en esta vida.

 
Rocha Moya llama "defensora del viejo régimen" a periodista

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo