Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Ser estudiante no es sólo ir a la escuela, hay que dar más" Julio César Gaxiola

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.-Julio César Gaxiola López es un joven estudiante de preparatoria, a sus 17 años ha logrado ser uno de los mejores del mundo en las olimpiadas de química, poco a poco forja su futuro profesional a través de mucha dedicación, pero sobre todo poniéndose grandes metas.

¿Qué significa para ti ser estudiante?

Son varias responsabilidades, aunque no es un trabajo, se necesita de mucho esfuerzo y dedicación para poder sobresalir, también tiene muchos beneficios, porque tienes amigos y con ellos convives y puedes salir a divertirte.

¿Para ser estudiante basta con sólo ir a la escuela?

Ser estudiante implica esforzarse para aprender cada día más, porque no nos debemos de conformar con lo que nos enseñan en la escuela, siempre debemos buscar algo más para poder sobresalir.

¿Qué te distingue a ti como estudiante del resto?

Yo siempre me fijo metas y como sea logro cumplirlas, me esfuerzo y eso me distingue de los demás.

¿Cuáles son tus metas en la vida?

Primero, terminar la carrera en ingeniería química, luego quisiera hacer una maestría y un doctorado, si se puede, fuera del país, y después formar una familia.

¿Cuáles son los premios que has ganado que te motivan a seguir estudiando?

Empecé en la primaria con la Olimpiada del Conocimiento Infantil, visité a Felipe Calderón en Los Pinos, en la prepa entré a la Olimpiada de Química, donde he ganado tres oros a nivel nacional, un bronce a nivel internacional, en Moscú, Rusia, y un bronce y un oro en la Olimpiada Iberoamericana de Química.

¿Qué se siente representar a Sinaloa a nivel internacional?

Es un gran orgullo, porque dejas un buen sabor de boca, al demostrar que Sinaloa tiene cosas buenas y no nada más violencia como mucha gente piensa.

¿Qué piensas de los estudiantes que solamente se llevan paseando?

Me gusta salir también, pero se debe buscar un equilibrio, claro que cuando estás en este tipo de concursos se debe dedicar más tiempo al estudio, porque tienes que esforzarte más, el nivel de las competencias es muy grande, van países como Alemania, China y Rusia, donde el sistema educativo es superior al nuestro, pero debemos echarle ganas.

¿Alguna vez te has caído o decidido dejar de dedicarte tanto al estudio?

Sí, como en todo, te enfadas y dices no, ya otra vez lo mismo, volver a hacer lo mismo y seguir estudiando, pero tienes que volver a fijarte esa meta y volver a ver lo que quieres en realidad, y es ahí cuando te vuelve el deseo de salir adelante.

¿Qué hace falta mejorar de la educación en Sinaloa?

Falta más inversión, el Gobierno ve la educación como un gasto, pero no sabe que si educa bien a su pueblo no necesita invertir tanto en seguridad y otras cosas como se está haciendo actualmente.

¿Qué les dirías a los estudiantes para que se superen?

Que se esfuercen, que estudien, que no se vayan por el camino fácil, cada sacrificio tiene su recompensa, y que no se vayan del lado de la delincuencia, porque eso siempre termina con cárcel o muerte.

Les deseo a todos los jóvenes siempre lo mejor y ojalá pasen un feliz Día del Estudiante.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/DebateGuamuchil"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe