Guamúchil

Serán retirados aproximadamente 400 mil envases del campo en la Región del Évora

El programa es permanente, pero este ciclo agrícola abarca los meses de octubre hasta mayo de 2021. 

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Sanidad Vegetal coloca contenedores para que depositen los envases de agroquímicos.(EL DEBATE)

Sanidad Vegetal coloca contenedores para que depositen los envases de agroquímicos. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Uno de los programas más importantes que opera la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora ya dio inicio para coadyuvar a un campo sano en el ciclo agrícola otoño-invierno.  

Se trata de la recolección de envases químicos que son depositados por los agricultores en los 80 contenedores ubicados en la región del Évora y algunos municipios aledaños.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La recolección abarca desde octubre hasta el próximo mes de mayo aproximadamente, informó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Mario Urías Cuadras.

 Este ciclo se espera retirar de los campos un promedio de 40 toneladas, que equivalen a 400 mil envases de productos tóxicos que son utilizados como agroquímicos y fertilizantes en las tierras agrícolas de Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, una parte de Sinaloa de Leyva, Navolato y San Rafael. 

Un dato novedoso es que en los últimos dos años la Junta de Sanidad ha encontrado algo novedoso durante las labores de recolección. Esto fue lo que comentó el presidente: “Se han encontrado envases de productos orgánicos, hay un significativo cambio en la consciencia del productor a usar productos menos tóxicos.  

Hemos ido notando a la baja el uso de los productos tóxicos drásticos, ahora se está comprando producto químico, pero más suave, no tan agresivo. Por ejemplo, marcas más naturales, repelentes, conocidas como biorracionales”.  

El impacto medio ambiental es de gran relevancia, ya que la cifra no es menor: 40 toneladas de envases que no terminarán en campos, basureros ni canales de riego o drenes, que al final van a dar a las aguas de playas y océanos, o incluso pueden ser utilizados por personas como botes para agarrar agua. 

Desde el inicio de la jornada, a mediados del mes de octubre, se registra un avance del 10 por ciento de recolección, informó el líder agrícola.  La expectativa es lograr retirar de los municipios decenas de toneladas que igualen la cifra del año pasado. Aunque podría reducirse dicha cantidad, ya que con la producción que se tiene de insectos benéficos se espera que este ciclo agrícola otoño-invierno aumente la demanda del control biológico y se reduzca una importante cantidad del uso de envases químicos. 

El reto es grande para la Junta de Sanidad Vegetal, ya que el margen de acción son siete municipios. Se necesitará del compromiso de los agricultores para depositar los envases desechados y del personal de la Junta para cumplir con la operación del programa. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo