Guamúchil

Sergio Vela une la historia con la ópera

En la casa de la cultura se impartió la conferencia “Moctezuma, Cortés y la Conquista en la historia de la ópera”, en la que el musicólogo entrelazó la ópera y la historia.

Por  Alma Urías

El conferencista Sergio Vela.(EL DEBATE)

El conferencista Sergio Vela. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El Seminario de Cultura Mexicana en coordinación con el H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado ofrecieron la conferencia “Moctezuma, Cortés y la Conquista en la historia de la ópera”, en la que el maestro Sergio Vela, comparte que en unas semanas más habrá de conmemorarse el quinto centenario del encuentro físico entre Hernán Cortes y Moctezuma Segundo de cuerdo a la historia física.

En la conferencia se contó con diversas autoridades; el alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, la directora de la casa de la cultura Oralia Castro López, el cronista de la ciudad Carlos Francisco Tavizón, el cronista de Mocorito Juan Avilés, la directora del centro cultural José Ley Domínguez de Mocorito, María Cristina Sosa, la integrante del consejo municipal de cultura Lilia Inzunza Gil entre otros invitados especiales.

Con una cálida bienvenida por Oralia Castro y el cronista de la ciudad Francisco Tavizón resaltando las cualidades de Vela en: musicólogo, director de escena y diseñador especializado en opera, se dio a la anhelada conferencia.

Sergio Vela cuyo trabajo se ha presentado en México, Estados Unidos, Italia, España y Brasil, en la conferencia destaca que,esta inquietud que ha tenido sobre el tema de Moctezuma y la ópera tiene varios orígenes: en primer lugar una fascinación personal por la historia de México por los capítulos más arduos de la conquista de América; entre los encuentros de las cultura prehispánicas y las cultura occidentales.  

Al mencionar la historia de la ópera como tal, Vela dejó en claro que en Europa de hace ya casi 500 años, tomó gran relevancia el poder contar la historia a través del canto y la expresiones, llegando a relatar así desde hechos que marcaron época hasta relatos bíblicos, todo ello con un tono realista que era del agrado del público.

Durante la grata conferencia el conferencista Sergio Vela, llevó a los asistentes por la historia de la ópera, partiendo desde su creación de los inicios del intercambio de los comercio, los nuevos productos que se podían comercializar, las consecuencias de explorar nuevos productos y como la música llego a darle un cambio a lo tradicional.