Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

Guamúchil

Se reduce el hectareaje de cacahuate en todo el Évora

El problema fue que durante los meses de junio y julio no se registraron lluvias que trajeran agua necesaria para la siembra
Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Angostura, Sinaloa.- A partir del 15 de junio y hasta mediados de julio es el tiempo establecido para la siembra de cacahuate, esto con la finalidad que el productor pueda sacar adelante su cultivo con el agua de las lluvias. Sin embargo, de acuerdo con el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, este año la siembra de cacahuate se vio afectada por lo tardío de las lluvias en la región del Évora.

“Generalmente el productor acostumbra a sembrar a finales de junio y todo el mes de julio, para que el ciclo de la planta salga con las lluvias de agosto y septiembre. Estimamos que existen alrededor de las 7 a 8 mil hectáreas de cacahuate en Mocorito, unas mil 500 en Costa Azul, Angostura, que es dentro del área de nuestra Junta de Sanidad”, informó el presidente de la JLSVVE, Mario Urías Cuadras.

El líder agrícola informó que para este año se sembró una menor cantidad de hectáreas de este grano debido a las escasas lluvias durante los meses de siembra (junio y julio).

Lea también: Agua estancada con cada lluvia En Tamazula II

Por lo antes mencionado, Urías Cuadras invitó a todos aquellos productores que se quedaron sin sembrar su terreno para que se acerquen a la Junta, donde les darán información requerida para la siembra de cultivos como ajonjolí.

Junto con el ajonjolí también está la fecha del sorgo. Si las lluvias siguen igual, dispersas, podrían instalar este tipo de siembra. Sabemos que el cacahuate deja buen rendimiento, pero está el sorgo, el cual deja excelente rentabilidad, todo sujeto a las lluvias”, comentó.

Por último, Mario Urías Cuadras dejó claro que más tardar en noviembre se estará teniendo el corte y cosecha de las hectáreas que se instalaron en la región del Évora. 

Sobre el precio o mercado que puede llegar a tener,  informó que es necesario esperar  los tiempos para ver cuánto fue el rendimiento total y ver si se satura el mercado. 

En esta nota:
  • Angostura
  • Cacahuate
  • Región del Évora