Selecciona tu región
Guamúchil

Sigue bajo nivel de agua en la presa Eustaquio Buelna de Guamúchil por pocas lluvias

De los 6.2 millones de metros cúbicos de almacenamiento, son utilizados para el uso público urbano. Esperan que en los próximos meses llueva más.

Por Julissa Angulo

-

Guamúchil, Sinaloa.- Con muy bajos niveles de agua cuenta actualmente la presa Eustaquio Buelna, de la ciudad de Guamúchil, ante las insuficientes lluvias que se han registrado últimamente y que han propiciado que no se tenga el almacenamiento esperado. Juan Carlos Cervantes Sánchez, encargado de Operación del Distrito 074 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que la presa de momento cuenta con el 7.8 por ciento de capacidad de conservación y la cantidad de 6.2 millones de metros cúbicos de almacenamiento.  

“Han sido pocas las aportaciones, en realidad no se han reflejado con importancia, todavía siguen con niveles bajos, esperamos que se establezcan, así como esperar a llegar a su 100 por ciento en capacidad de conservación, que son 80 millones de metros cúbicos”, resaltó. 

No obstante, argumentó que se espera que los meses que se aproximan sean de gran ayuda para que la presa logre reunir el vital líquido, que, como bien lo dice, es importante y más en esta situación que está prevaleciendo: la sequía, y así puedan llegar a su capacidad del 100 por ciento.   

Asimismo, reconoció que ante este suceso del bajo nivel de agua en la presa Eustaquio Buelna no hay preocupación alguna y de la capacidad con la que cuenta está siendo utilizada para el servicio público únicamente, y con las próximas captaciones, de los meses de agosto y septiembre, se logre lo esperado en su capacidad.  

Cervantes Sánchez mencionó que cuentan con buenas expectativas de lograr que dicha presa aumente su nivel y así las cosas mejoren, para beneficio de todos. “Esperemos se logre, para contar con un mejor margen de ese vital líquido y tenerlo en los años que vienen”, dijo.  

Por otro lado, el encargado de Operación del Distrito 074 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que así como es importante que se presenten abundantes lluvias para que la presa las capte, de igual manera es importante la consciencia de la ciudadanía, al ser partícipe en el cuidado de ella y no derrocharla.  

Leer más: Estiaje se recupera gracias a las lluvias en el municipio de Mocorito

“Ahorita como están las lluvias la gente no debe hacer uso tanto del agua, para no desperdiciarla, y así tener las capacidades de distribuir el poco líquido que todavía tiene la presa ahí, esperando se recupere pronto, para la ciudadanía es importante tomen consciencia y eviten  hacer tiraderos de agua con mayor frecuencia y solo utilizar el agua indispensable, porque ahorita está con niveles bajos y esperamos se recupere”, mencionó Juan Carlos Cervantes Sánchez, encargado de Operación del Distrito 074. 

Lluvias inundan avenidas de la ciudad de Los Mochis
Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias