Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Siguen amolados frijoleros

GUAMÚCHIL

Guamúchil,Sin,-Mario Urías Cuadras, presidente del Comité Municipal Campesino número 9 de Angostura, recomiendan a productores no vender la tonelada de frijol a no menos de 16 mil pesos.

Aseguró que no tiene sentido vender la tonelada de frijol a 12 o 13 mil pesos ahorita si en unos días se recibirá a 16 mil pesos.

"Queremos que la gente lo entienda así, y esa es la recomendación, queremos que lo productores no vendan el frijol en no menos de 16 mil pesos", afirmó Urías Cuadras.

En cuanto a la almacenada se mencionó que se darán 2 mil pesos por tonelada para que los copiadores guarden ese frijol, donde la idea es que ese dinero les sirve para mantener almacenado el producto, la criba y todo lo que tenga que ver para guardar el frijol por lo menos ocho meses.

El presidente del Comité Municipal Campesino mencionó que en la región existen alrededor de 20 mil hectáreas de frijol, donde se pretenden guardar 10 mil de éstas.

--------------------------

Acopiadoras buscan quebrar esquema de pigmentación

Luego de que el Delegado de Sagarpa Rolando Zibia diera a conocer que Aserca se encuentra realizando un esquema de pigmentación para 6 mil toneladas de frijol, algunos acopiadores buscan quebrar el esquema ofreciendo a productores entre 12 mil a 13 mil pesos por tonelada, así lo dio a conocer José Guillén Rentería líder campesino.

Comentó y recomendó a productores no desesperarse ya que una vez aprobado el esquema de pigmentación el grano no podrá bajar a menos de 16 mil pesos por tonelada.

---------------------------------

Capacitan a productores de frijol sobre la pignoración

La asociación de Agricultores del Río Mocorito ofreció a los productores de la región una plática para informales sobre la pignoración del frijol, la cual fue impartida por Eduardo Palau Blanco director de Comercialización de Integradora Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), quien manifestó que es muy importante que la situación actual del frijol no provoque un desorden y una anarquía que perjudique al productor, aseguró que el desafío es grande pero que si se trabaja en conjunto y siendo realistas en el esquema pueden sacar adelante el producto.

Buscan mejor apoyo. Por su parte Abelino Montoya, presidente de la Asociación de Agricultores del Río de Mocorito manifestó que algunos productores en conjunto con el gobernador Mario López Valdés irán a la ciudad de México para buscar un mejor precio para este producto, ya que actualmente solo pudieron conseguir 16 pesos por kilo para la pignoración, además advirtió que se acerca un problema parecido con el sorgo y el maíz, ya que hay muchas hectáreas sembradas de éste producto.

El líder de los agricultores expresó que estos conflictos se deben a la falta de consciencia de los productores por no respetar las programaciones de cultivos y por consecuencia sembrar en exceso cierto producto.

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas enterarte de las noticias más rojas de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Locales