Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sin agua potable en pleno siglo XXI

MOCORITO

Mocorito, Sin. "Nos quedan los pelos parados cada vez que nos bañamos, del montón de sal que tiene el agua del pozo", comentó la señora Francisca García, habitante de la comunidad Batamotita, en el municipio de Mocorito.

Batamotita es uno de los poblados más alejados de la cabecera municipal, hay unos 50 habitantes y alrededor de 18 viviendas, y en pleno siglo 21 no cuentan con el servicio de agua potable, la gente se abastece del vital líquido de un pozo privado que hay en la comunidad, pero el agua está salobre, y pese a lo salado de la misma es utilizada casi para cualquier actividad en el hogar, por pura necesidad.

El único pozo que hay en la comunidad es de origen privado, sin embargo, el dueño da chance a todo el mundo de que saquen agua. Pero el líquido está salado tanto como el agua del océano.

Hay un pozo en la comunidad que tiene agua buena, sin embargo, se encuentra a dos kilómetros de distancia y para los residentes es extremadamente difícil desplazarse hasta el lugar.

Hombres y mujeres acarrean el vital líquido en tambos, los cuales ponen sobre una carrucha, es por ello que muchos prefieren sacar agua salada y así vivir, pues no tienen cómo desplazarse al otro pozo, pues para ir a pie, con las altas temperaturas y aparte cargando, se aguantan lo más que pueden y solamente van al lugar cuando se les acaba el líquido que consumen. La extraen del lejano pozo y beben de la misma rogándole a Dios que dure un poquito más para no volver a emprender el viaje a pie, al raso del sol y con el peso de los recipientes en la carrucha.

Ésta es una de las comunidades de Mocorito que sufre los estragos del agua, sin embargo, a muchas de ellas la JMAPAM o la Conagua llevan el líquido a las familias de manera gratuita, sin embargo, en esta comunidad ni siquiera tienen dicho beneficio. El señor Felícitos López aseguró que ya han prometido introducir el agua pero nadie les ha cumplido, ni siquiera les llevan agua dulce en pipas.

Por este y otros motivos, los vecinos del lugar dicen que viven en la comunidad más abandonada de Mocorito en todos los aspectos.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe