Selecciona tu región
Guamúchil

¡Sin permiso! En Salvador Alvarado no se permitirán las ventas de pirotecnia

El director de Protección Civil de Salvador Alvarado, José Espinoza, hizo un llamado a los padres de familia a no comprar “riesgos a sus hijos”.

Guamúchil, Sinaloa.- No a la pirotecnia y sí a la seguridad es el mensaje de la Dirección de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Salvador Alvarado. Desde las tienditas en las colonias, hasta los comercios a lo largo y ancho del municipio alvaradense, serán visitados para notificarles que no se permite la venta de pirotecnia, informó el director de Protección Civil, José Carlos Espinoza.  

Explicó que la indicación del Gobierno del Estado es que se inicie con las acciones para prevenir la venta y que las fiestas decembrinas se realicen sin ningún riesgo. En el importante anuncio de la prohibición de la venta de productos peligrosos hizo un llamado a los padres de familia. “Apelo a la conciencia de la importancia de no comprarles pirotecnia. Se han registrado casos muy lamentables que se pueden evitar”. 

José Carlos Espinoza explicó que actualmente la mercancía de pirotecnia que se comercializa es mucho más peligrosa que la de hace décadas. Muestra de esto son los diferentes casos que se han registrado en todo el estado en cada periodo decembrino, y este año se busca reducir al máximo los riesgos que puedan tener niños, niñas, adolescentes, jóvenes y la población en general al utilizar pirotecnia, porque el objetivo es celebrar en familia y no vivir una tragedia. Entre los casos más trágicos está el fallecimiento de niños en una vivienda de Culiacán, que se incendió por una pirotecnia que cayó al interior desde la calle.  

Leer más: No habrá Carnaval en Guamúchil, pero sí patronato para fiesta 2023

El operativo de la venta de pirotecnia a nivel estatal se intensificará en el mes de diciembre, acorde a las indicaciones que se reciban de parte del Gobierno del Estado a los municipios. Por lo pronto, las primeras acciones que ya iniciaron son la difusión de la prohibición de la venta de los productos explosivos. También se está organizando la elaboración de trípticos informativos para distribuirse en el sector comercial y en la población. Se tiene planeada una campaña informativa con difusión de videos en las redes sociales, para tener un mayor impacto en la conscientización a la sociedad. 

Más dinero a Sinaloa para obras
Síguenos en

Licenciada en Sociología por la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ingresó al periódico EL DEBATE el 27 de julio del 2018 como reportera de información general y como apoyo en el área Policiaca. Su ingreso a los medios de comunicación es reciente, al incorporarse el año pasado al periódico EL DEBATE de Guamúchil después de haber culminado su participación como capacitadora asistente electoral en el Instituto Nacional Electoral. Uno de sus antecedentes en medios se remonta a su etapa universitaria al ser parte del programa radiofónico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Frente Cívico Sinaloense, como parte de sus prácticas de servicio social. Al egresar de la universidad se incorporó al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) como instructora comunitaria de nivel preescolar en campos agrícolas de Culiacán.

Ver más