Selecciona tu región
Guamúchil

Síndrome text-neck, fruto del uso excesivo del celular, comenta fisioterapeuta de Sinaloa

Hacer uso del teléfono móvil con mala postura provoca que tanto la columna como las manos resulten con deformaciones. Eso trae consigo complicaciones.

Por Sarahí López

-

Guamúchil, Sinaloa.- El uso excesivo del celular puede traer grandes consecuencias para la salud de adultos, niños y jóvenes debido al tiempo y la postura que adoptan al hacer uso de aparatos electrónicos. La fisioterapeuta de SinaloaSusana Valenzuela explicó que uno de los padecimientos más comunes es conocido como el síndrome de text-neck o cuello de tortuga, lo que llega a provocar deformación y dolor crónico. 

La especialista informó que el text-neck es una lesión que se produce al usar el teléfono desde una postura incorrecta. Como ejemplo, mencionó que esto inicia cuando se baja mucho la cabeza al utilizar el móvil, esto provoca que la columna se deforme y con el tiempo termina por adoptar esta postura de cuello adelantado que provoca dolor.  

Este padecimiento saca a la luz característica como cabeza adelantada, hombros protruidos o caídos hacia adelante y cifosis dorsal incrementada, lo que comúnmente conocemos como joroba. 

Asimismo, la joven fisioterapeuta informó que además del cuello, las manos y la muñeca pueden resultar con problemas al hacer un uso excesivo del teléfono móvil. Ya que mediante esta acción se fuerzan las articulaciones y músculos, provocando deformaciones en las articulaciones de los dedos y esto puede causar dolor y el principal afectado es el dedo pulgar. 

Susana Valenzuela informó que las medidas adecuadas para hacer uso del celular cuando la persona se encuentra de pie lo recomendable es que no agache la cabeza, sino que levante el celular a la altura de los ojos y lo mantenga a una distancia de aproximadamente 30 centímetros. 

Leer más: La partidocracia en Sinaloa llegó a su fin en el discurso; Habrá inestabilidad

Mientras que, para hacerlo sentado es importante estar recto y apoyando los pies en el suelo, sin inclinarse hacia adelante o para atrás, apoyando los codos en una mesa y con el celular a la misma altura. Para hacer uso del celular acostado, la joven fisioterapeuta recomendó no utilizar muchas almohadas, flexionar las rodillas y levantar el brazo. 

Madrugan Rocha y Gerardo
Síguenos en