Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sofocados y chorreados de sudor es más difícil aprender

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin. Instituciones educativas de nivel básico aún no cuentan con el equipamiento necesario para tener aulas debidamente refrigeradas.

Hay estudiantes que realmente sufren para recibir clases, pues con los más de 40 grados centígrados que se han registrado en los últimos días la situación se torna cada vez más critica al interior de las aulas de clases.

Principales problemáticas. Son las primarias en las periferias del la ciudad, así como en las comunidades rurales, en donde los estudiantes padecen más respecto a las condiciones en las aulas de clases.

Regularmente en los salones no faltan aires acondicionados sin embargo son de modelos muy antiguos, los cuales además de no abastecer, consumen mucha energía eléctrica y en muchas situaciones ni siquiera funcionan.

Otra de las problemáticas fuertes es la falta de una subestimación eléctrica de corriente 220, así como la antigüedad de las mismas instalaciones. Cabe destacar que todas las instituciones educativas tienen contrato para corriente 110, por ese motivo cada vez que encienden los viejos aparatos, están a la expectativa de que se quemen o bien se bote la pastilla y sufra desperfectos.

Primarias en la ciudad. Son regularmente las colonias más alejadas del casco urbano, las cuales sufren los rezagos de las situaciones de falta de refrigeración en las aulas.

En la escuela, Salvador Alvarado en la colonia Tultita, robaron el cableado eléctrico el ciclo pasado, es por ello que parte del ciclo pasaron sin aires acondicionados, actualmente autoridades y padres de familia hicieron contratos de corriente 220, así como también costearon el tendido eléctrico, sin embargo solamente en dos de las seis aulas tres dos mini split, en el resto son aires acondicionados de ventana, los cuales ya superaron su vida útil y en muchas de las ocasiones ya ni funcionan.

La directora del plantel Susana Guadalupe González, mencionó que el problema de relevancia en la actualidad es que la misma escuela costea el recibo de electricidad de la corriente 220 y el ciclo pasado el monto pagado fue de más de 5 mil pesos.

Por otra parte mencionó que durante el turno vespertino la situación se torna realmente insoportable pues los aires no abastecen.

En la Primaria Manuel Ibarra Peiro en la Primero de Mayo, si cuentan con una subestación eléctrica, la cual fue subsidiada por las autoridades educativas y administrativas, sin embargo el cableado está ya muy desgastado y cada vez las fallas son más recurrentes. El director, José Luis Santos, expresó que en tres aulas hay mini split y el resto está equipada con antiguos aires de ventana, la mayoría de ellos no funcionan, sin embargo los pocos que si pueden encenderse tampoco se usan por la falta e cristales en las aulas.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/Q-b1wDh4tE0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>