Guamúchil

Solicitudes de adopción, a la baja este año

Dos casos de solicitud de adopción se han realizado en lo que va del año, en comparación con ocho del año 2018.

Guamúchil, Sinaloa.- La ley permite a cualquier persona mayor de 25 años de edad, que acredite los requisitos y obtenga un resultado positivo a su solicitud, adoptar a un menor, aun cuando sea mayor de edad.

De acuerdo con lo que se indica en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Salvador Alvarado, las personas interesadas en iniciar una solicitud de adopción deberá reunir los siguientes requisitos: acta de matrimonio; acta de nacimiento del menor; carta de no antecedentes penales; comprobante de ingresos; estudio socioeconómico (departamento de trabajo social de DIF); examen psicológico (departamento de psicología de DIF); examen médico (consultorio médico DIF), y nombres de cuatro personas que sirvan como testigos (verificar que los nombres correspondan con los que se identifican en la credencial de elector).

La procuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Virginia Marisol Burgos, informa cuál es el procedimiento a seguir. Los casos de adopción que se registran en los dos últimos años han sido más por necesidad de acreditar ante la ley que se ha estado cuidando a un menor.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

“La mayoría se dan entre familiares, algunos de los menores que han estado por años con la persona solicitante y esta no sabe qué hacer. Este trámite es menos tardado, porque los padres dan el consentimiento para que se queden con el familiar. Los casos por adoptar a niños que están en alguna casa hogar o albergues del DIF son escasos. Y este proceso de adopción es más tardado, debido a que en muchas ocasiones los menores se encuentran bajo una carpeta de investigación, ya sea por abandono o por otra situación que involucra una protección del gobierno”, explicó la procuradora. Actualmente se registran dos casos de solicitud de adopción, en comparación con ocho del 2018.

El artículo 312, del Código Familiar, del Código de procedimientos penales, título noveno de la adopción, señala que el adoptante acredite “que tiene los medios bastantes para proveer a la subsistencia, educación y cuidado de la persona que trata de adoptarse”.

Síguenos en

Últimas noticias