Guamúchil

Suelos no están sanos por falta de sustentabilidad

Actualmente los suelos están muy dañados debido a que hay un gran problema de fertilización.

Por  El Debate

Florece la siembra en el cultivo de frijol.(EL DEBATE)

Florece la siembra en el cultivo de frijol. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Con motivo del Día Mundial del Suelo, el balance que hace la organización ambientalista de la región del Évora, Eco Agro, es que los suelos están muy dañados porque hay un gran problema de fertilización, ya que los químicos están acabando con la vida del suelo, así lo explicó su presidente, Bernardo Castro Medina, “porque la gente se ha metido con los puros químicos convencionales y desafortunadamente se carece de materia orgánica, es tan necesaria. Se requiere de esta materia, de minerales y microorganismos, que son la base para que todo agricultor sea exitoso y sustentable”.

Bernardo Castro expuso que existe un gran problema de fertilidad del suelo por el nivel de toxicidad a falta de buenas prácticas agrícolas.

Algunas de éstas son: voltear la tierra, afectando a esos microorganismos, porque en la tierra viven microorganismos anaeróbicos que no les gusta que les pegue la luz, el aire, porque se mueren, y  el agricultor tiene la mala práctica de voltear la tierra, de dejarla café, y se va toda la materia orgánica y se erosiona el suelo.

Otra de las afectaciones es la quema de la soca, la cual se necesita para poder hacer la riqueza de la materia orgánica. Esto evidencia la falta de conocimiento y consciencia de parte de un sector de la comunidad agrícola para que se mejore el estado en que se encuentran los suelos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo