Guamúchil

Tambora oaxaqueña recorre las calles

La familia migra desde hace años a Guamúchil en temporada decembrina.

Por  Esmeralda Bañuelos

Jóvenes se ganan la vida trabajando en la calle.(EL DEBATE)

Jóvenes se ganan la vida trabajando en la calle. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- La familia de Patricia Ramírez tiene unos pocos días que llegó a Guamúchil, desde el estado de Oaxaca, a pasar la temporada decembrina. Pero éstas no son vacaciones familiares, sino un trabajo temporal: tocar música tradicional de tambora oaxaqueña en las calles de la ciudad.

A la madre de familia la encontramos en una de las calles del centro junto con tres de sus cuatro hijos; cargaba a su pequeña de seis meses mientras que sus dos hijos tocaban tarola, trompeta y tambor para obtener algunos pesos de los transeúntes. Su esposo y su otro pequeño trabajaban en otro punto del centro.

De manera muy amable la señora respondió a cada una de las preguntas, con motivo de  conocer cómo es el viaje hasta Sinaloa y cómo es su permanencia en Guamúchil. Dijo que se vienen en las temporadas decembrinas para poder ahorrar un dinero durante dos meses y regresarse a su ciudad natal.

Con las melodías que tocan en cada esquina del centro y en algunas colonias reúnen en promedio 300 pesos, de los cuales 100 se destinan al pago de la renta del cuartito en donde se hospedan. El resto lo tienen que hacer rendir en alimentación, además de los gastos en pañales y leche de la bebé.

La familia, integrada por los padres y cuatro hijos, dos niños en edad de nivel primaria, otro de secundaria y una bebé de seis meses de edad, pasa una temporada, y después partirá a Sonora para regresarse con un buen ahorro.

“Han sido amables la gente de aquí y en general los sinaloenses”, dijo la madre de familia. Si los ve, no dude en apoyarlos con una moneda y de paso escuchar una tradicional canción oaxaqueña.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo