Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Temporada de calor, un detonante para alergias

En esta temporada las flores arrojan una gran cantidad de polen al aire, provocando reacciones en las personas

Guamúchil, Sinaloa.- Los recurrentes cambios climáticos que se han presentado con el pasar de los días en la región del Évora han provocado que una gran cantidad de personas estén visitando diferentes Centros de Salud. De acuerdo con el coordinador de la Jurisdicción Sanitaria 02 en Salvador Alvarado, Jesús Everardo Rodríguez Gallardo, esto se debe a que existe una gran variedad de flores que a su vez arrojan grandes cantidades de polen al aire, y esto provoca alergias agudas entre la ciudadanía.

MEDIDAS DE SALUD.
“En infecciones de vías respiratorias altas no encontramos elevaciones en los casos,  no obstante, la ciudadanía debe tener precaución cuando están en lo caliente y entran a lo fresco. Sin embargo, se están presentando algunos casos con rinitis alérgica, por el polen en el aire. Éstos son casos esperados, porque estamos conscientes que en esta época del año se presentan”.

Ante este problema, Rodríguez Gallardo invitó a la ciudadanía para que no se automediquen y de preferencia acudan a uno de los Centros de Salud para que sean atendidos por un médico, quien les estará dando los fármacos más adecuados para tratar este tipo de alergias.

“La fiebre, salida de moco por nariz o rinorrea, estornudos, dolor de garganta y nariz, así como gripe, se da más cuando se está entrando en la temporada de invierno”.

Siguiendo con las recomendaciones para la ciudadanía, el coordinador de la Jurisdicción Sanitaria 02 en Salvador Alvarado informó que se debe prestar mucha atención a todo, tanto lo que se come, al igual de lo que se ingerirá como líquidos.

El experto en la medicina hizo mención que es precisamente la temporada de calor cuando repuntan los casos de enfermedades gástricas, así como la diarrea.

“Ahorita en este tiempo de calor son frecuentes las enfermedades diarreicas, esto viene al comer alimentos echados a perder  o que tienen virus, bacterias o parásitos, la complicación que se presenta es la deshidratación. Afortunadamente la que más se presenta es la leve, pero de igual manera no deben automedicarse”.

Sobre el énfasis que se hace para no  tomar medicamentos sin consultar a un médico, es porque se puede agravar toda la enfermedad o terminar con la muerte.