Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Temporada de lluvia: un peligro para los conductores

Guamúchil

La temporada de lluvias oficialmente entró a la entidad, las precipitaciones han sido generalizadas en todo el territorio estatal, y según las estadísticas, el riesgo de que se registren accidentes automovilísticos por la cinta asfáltica es aún mayor, debido a que con la lluvia el asfalto pierde sus propiedades de adherencia y se vuelve como una pista de patinaje, causando que las llantas pierdan hasta el 60% de la tracción. Asimismo, se reduce la visibilidad, lo que complica más aún el manejo, por lo que en esta época es importante que los conductores revisen las condiciones climatológicas del lugar a donde van a viajar, para que tomen las medidas correspondientes y se eviten accidentes que podrían costarles la vida.

Precaución. Según el comandante de Tránsito de Salvador Alvarado, Guillermo Ruiz Carrillo, argumentó que "es importante que los automovilistas que se desplazan en carretera extremen precauciones para evitar accidentes viales, debido a que el suelo mojado llega a ser un factor determinante para que se registren incidentes".

Ruiz Carrillo dijo que durante la temporada de lluvias se incrementan los accidentes en carretera hasta un 10 por ciento, por lo que es primordial tomar previsiones.

Manifestó que es importante mantener las luces de su coche limpias y en buen estado, sobre todo si se viajará de noche, y alertó que "manejar demasiado rápido o despacio aumenta la probabilidad de un accidente".

Cuando un conductor siente fatiga, cansancio, sueño, ardor de ojos o irritabilidad, lo más recomendable es detenerse y descansar hasta que estos síntomas desaparezcan, comentó.

Recomendó no mirar sólo hacia adelante, sino también a su alrededor usando el espejo retrovisor.

Igualmente, mantener la distancia del automóvil que va delante y en caso de ver que un auto no maneja en línea recta, responde lento a las señales del tránsito, mantenerse alejado o dejarlo pasar para evitar ser involucrado en un accidente.

A su vez, el coordinador de Protección Civil del municipio, David Martín Sánchez Cuadras, recomienda revisar las condiciones del sistema de limpiaparabrisas, contar con llantas en buen estado, para evitar derrapes, asimismo, detenerse en un lugar seguro si las condiciones del clima no permiten conducir por la carretera; "hay que valorar y detenerse en lugares seguros, donde no se encuentren árboles, postes o espectaculares que puedan provocar algún daño", subrayó.

Mayor incidencia. Según las corporaciones de auxilio, conducir una moto genera un riesgo mucho mayor para las personas, puesto que es el motociclista el que lleva todas las de perder a la hora de enfrentar un accidente de tránsito, puesto que el vehículo no tiene las mismas condiciones de seguridad activa y pasiva que un carro de cuatro ruedas. También se dijo que más de la mitad de los motociclistas fallecidos en la vía no fueron atropellados por otro conductor, sino que murieron por caídas o choques contra objetos contundentes. Éstas se hacen más frecuentes cuando el piso está mojado por causa de la lluvia y el conductor es incapaz de frenar la moto correctamente.

Y es que todos los días miles de motociclistas en la región del Évora deben manejar en esta temporada, y el asfalto mojado o húmedo y otras condiciones adversas atentan contra la conducción segura de su vehículo.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>