Selecciona tu región
Guamúchil

Temporaleros en Mocorito preparan sus tierras en espera de buenas lluvias

Los campesinos de los altos piden mejores políticas públicas que beneficien y estén acordes a las necesidades de los agricultores en zonas de temporal

Por Daniel Ayala

-

Guamúchil, Sinaloa.- Después de levantar las cosechas del ciclo otoño-invierno los productores  temporaleros del municipio de Mocorito trabajan con una nueva esperanza, en sus áridos terrenos de temporal.

En este momento ya se encuentran algunos agricultores de temporal preparando sus terrenos y esperar que llueva para el próximo ciclo, informó Alfonso Acedo Sánchez, líder del Comité Municipal Campesino número 13 de Mocorito.

En lo que es la zona de temporal les fue muy mal en todos los cultivos, hubo poca producción, tanto en los de primavera-verano (P-V) como en los de otoño-invierno (O-I). Acedo Sánchez hizo hincapié que esto fue resultado de las pocas lluvias que se presentaron en la región. 

Mencionó que la fertilidad del suelo ha mermado año con año, situación que ha afectado para obtener mejor rendimiento en las cosechas.

Alfonso Acedo Sánchez comentó que las cosechas de garbanzo y cártamo que recientemente se levantaron en la zona serrana no tuvieron los rendimientos que hubieran deseado, de tal manera que fue poco el ingreso de los agricultores de los altos por sus cosechas, y cada vez se pone más difícil la vida de los campesinos de la zona serrana en el municipio de Mocorito

“La actividad más importante que hay en las regiones nuestras, temporaleras, como en Mocorito y en los municipios de los altos, son las actividades agropecuarias, sin embargo, han estado olvidadas por los gobiernos, ante la falta de políticas públicas que vayan acorde a una realidad que estamos viviendo”, enfatizó.

Te recomendamos leer:

Lo que hace falta es una buena política pública para mantener y sostener la actividad principal que hay en los altos de Sinaloa, ya que el 59 por ciento de los terrenos en el estado se siembran de temporal, sin embargo, es donde hay más pobreza, y ante la falta de oportunidades se tiene que trabajar en el negocio de la agricultura.

El líder campesino recalcó que son los más pobres en esta región y les pega fuerte el costo de los insumos.

Síguenos en

Temas