Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Fotografía: Daniel Ayala / EL DEBATE

Fotografía: Daniel Ayala / EL DEBATE

Guamúchil

Miembros del Tianguis del Centauro apenas cubren gastos

Los vendedores la mayoría son personas mayores que buscan cómo solventar los gastos de sus hogares con venta de ropa usada
Avatar del

Por: Abigaíl Soto

Guamúchil, Sinaloa.- El Tianguis del Centauro tiene alrededor de siete años instalado en los bulevares Centauro y Morelos. Alrededor de 120 a 180 vendedores se instalan cada fin de semana, pagando una cuota de 30 pesos diarios aproximadamente, comentó el tesorero municipal José René Valenzuela Castro.

Explicó que la cuota es un pago módico; señaló que los vendedores que se instalan se coordinan entre personas, solo hay algunas zonas que no entran y ahí es donde los vendedores se instalan como van llegando.

Los vendedores del Tianguis del Centauro se instalan con puestos de ropa usada, así como de ropa nueva, para ayudar en el ingreso del hogar y así poderse ayudar en el gasto. Muchos de los vendedores  reciben donaciones de ropa, calzado o juguetes de segunda mano; la mayoría son personas mayores que buscan el sustento con la venta de su mercancía.

Desde muy temprano llegan a apartar su lugar para colocar el puesto / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Lea también: Se necesita tener un Centro de Monitoreo del Clima; asegura Protección Civil

La vendedora Alejandrina López, quien tiene muchos años instalándose, comenta que la situación es complicada, porque son los meses que menos tienen ventas y en ocasiones venden solo para pagar el espacio y el traslado, por ello muchas personas se instalan esporádicamente, más en la temporada de lluvias, porque a veces se instalan y la lluvia no los deja trabajar, por ello no son constantes. 

Explicó que en la temporada cuando más ventas tienen es entre los meses de noviembre y  marzo, ya que son temporadas altas, donde hay muchas fechas festivas y de que la gente tiene su dinerito ahorrado, ahí sí les da para realizar el pago del espacio.

Algunos de los vendedores tienen un comité para estar coordinados y cuidar los espacios donde se instalan, consiguieron que se les permitiera poner sombras y así cubrirse del Sol, y ellos están coordinados trabajando siempre en su mismo espacio, sin embargo, existen otros vendedores que se localizan por el bulevar  Morelos que no tienen lugar fijo, tienen que llegar a las 03:00 horas para poder apartar su espacio.

En esta nota:
  • Guamúchil
  • Tianguis del Centauro
  • Gastos
  • Ventas
  • Ropa usada