Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tiene bajos rendimientos el cultivo del Trigo, afirman

GUAMÚCHIL

Ya se iniciaron las cosechas del trigo y desafortunadamente no se están teniendo los resultados que se esperaban, ya que el rendimiento es muy bajo informó Roberto Sánchez Castro.

La situación. El presidente electo del Módulo de Riego 74-2 de Salvador Alvarado comentó que en los predios que han estado visitando, se han obtenido un promedio de 4 toneladas por hectárea.

"Nosotros desearíamos que anduviéramos entre cinco o seis toneladas por hectárea, lo cual nos generaría un margen de utilidad rentable", explicó.

Sánchez Castro mencionó que el año pasado hubo buenas condiciones climáticas para este cultivo, lo que no se repitió en este.

"Uno de los temas recurrentes que hemos tocado es el cambio climático; el año pasado hizo mucho frío, ahora los productores le apostaron al trigo y la naturaleza otra vez nos cambió la pichada, porque no hubo frío", argumentó.

Roberto Sánchez indicó que este grano requiere del frío y de ciertas condiciones específicas para su desarrollo.

"La verdad viene un poco difícil la temporada para los productores, porque con estos rendimientos no podrán tener una ganancia", sentenció.

El productor subrayó que ni aún con un precio regular se puede compensar con estas cantidades tan bajas.

"Yo siento que vamos a salir con los gastos y a lo mejor con una utilidad, pero pensar en un negocio de gran rentabilidad, este año no viene con estas condiciones halagadoras", sostuvo.

Sánchez Castro habló que posiblemente el costo del trigo se pudiera ubicar con todo y apoyos arriba de los 4 mil pesos por tonelada.

"Pare ser, según los datos que tenemos con las fuentes de financiamiento que el precio se podría ubicar arriba de los cuatro mil, pensando ya con todo y apoyos, pero esto no es un dato exacto", aclaró.

Roberto Sánchez añadió que de esta forma a los campesinos solo les queda seguir trabajando para mantenerse dentro de la actividad.

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas enterarte de las noticias de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Locales