Guamúchil

Tortillerías y tienditas con más sanciones en Profeco

El director estatal de la Profeco informó sobre la obligación de comercios a calibrar las básculas para dar certeza al consumidor de que se respeta el kilo por kilo, y tener holograma 2020.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Las básculas deben contar con holograma de calibración de la Profeco.(EL DEBATE)

Las básculas deben contar con holograma de calibración de la Profeco. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- El mayor número de las inconformidades ciudadanas ante la Procuraduría Federal del Consumidor han sido contra tortillerías y tienditas de venta de frutas y verduras. “No calibran sus básculas y no dan kilo por kilo”, informó el director estatal Miguel Ángel Murillo.

La calibración de básculas en general es el programa con el que arranca el año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El director estatal explicó en qué consiste el programa y los comercios con mayor número de sanciones. “Todo el comerciante que maneje una báscula, algún tipo de bomba, estacionamientos públicos, tienen que pagar su holograma de calibración 2020 para evitar multas y sanciones, que muchas veces son muy elevadas para el tipo de comercio que es sancionado”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al contar con la calibración de la báscula aquel proveedor o propietario brinda una mejor imagen ante el consumidor, así como el hecho de mostrar el holograma de la Profeco genera más confianza a los clientes porque indica que su báscula ya fue calibrada y que sus kilos son de kilo; dicho trámite se puede realizar vía internet. Al recibir la notificación la Procuraduría acude al negocio a calibrar la báscula.

Las multas por falta de holograma en sus básculas van desde 10 mil a 25 mil pesos. / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

“En tortillerías, supermercados, tiendas de autoservicio, ferreterías, una gran cantidad de ramas y empresarios que manejan básculas”, explicó el funcionario.

El titular de la dependencia en Sinaloa informó que los tortilleros y los propietarios de “las famosas  tienditas de frutas y verduras son los que regularmente registran la mayor cantidad de sanciones, porque se quejan los consumidores y cuando se acude a estos establecimientos resulta que no han pagado la calibración, no han pagado el holograma 2020”.

Las multas por no acatar el reglamento varían de 10 mil a 25 mil pesos, aplica dependiendo del “tamaño” de la empresa. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo