Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamúchil

Tortilleros siguen en la cuerda floja

GUAMÚCHIL
Avatar del

Por: Texto: Sugey Montoya

Guamúchil, Sin. No han subido los costos de la masa desde hace seis meses, pero el pago de los servicio básicos y las bajas ventas del producto, trae vueltos locos a los industriales de la tortilla en la ciudad de Guamúchil, sin tomar en cuenta la confusión que existe en el gremio respecto a la polémica Reforma Fiscal: "con eso si vamos a cerrar varios, ¿donde esta el apoyo a los pequeños comerciantes", comentó la líder de los industriales de la maza y la tortilla, Xochitl Mejía López.

Critica situación. Actualmente el costo por tonelada de masa, varía entre los 9 mil 500 y los 10 mil 500 pesos, dependiendo de la marca y calidad de la misma.

Los tortilleros en la ciudad, han enfrentado una fuerte crisis sobre todo después de la apertura de tortillerías dentro de las diferentes cadenas de súper mercados en la ciudad, pues el precio que ahí ofrecen están muy por debajo de los que ellos mismos pueden ofrecer a la ciudadanía. Hasta la fecha ya han sido muchas las tortillerías que han cerrado, y las que permanecen abiertas, ya pararon algunas maquinas, no trabajan tanta masa como antes y algunos ya despidieron a empleados y se quedaron con el personal indispensable: "la situación está critica y seguimos esperando una luz en el camino", explicó la líder.

Alcaldesa. Por otra parte dijo que en días pasado mantuvieron una reunión con la alcaldesa Liliana Cárdenas, luego de seis meses de espera. Durante la reunión la mandataria mantuvo acuerdos y se comprometió a apoyar a los industriales sobre todo con la erradicación de tortilleros golondrinos en las calles, los cuales vienen a "amolar" todo el negocio de los establecidos y han sido siempre el dolor de cabeza de los tortilleros establecidos, Mejía López explicó que en las "motos" ofrecen paquetes de 800 gramos y no kilos enteros es por eso piden 12 o 13 pesos por las tortillas.

Actualmente Xochitl Mejía, explicó que realiza un censo a fin de concretar cual es el numero exacto de industriales y una vez teniendo ese dato la Presidenta Municipal, pueda brindar apoyo a los mismos. Hasta el momento se han detectado a 50 industriales en la ciudad.

En esta nota:
  • tortilleros
  • costos
  • golondrinos