Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Trabaja DIF para que espacios de desarrollo sigan operando

GUAMÚCHIL

Guamúchil,Sin.- Aún cuando el sistema DIF estatal en conjunto con el municipal tienen para este año un sinnúmero de programas que vengan a beneficiar a los más vulnerables que habitan los asentamientos rurales, quienes participan dentro de los programas de Desarrollo Comunitario están "tirando la toalla" y quedan pocos grupos. Casos. En los espacios de Tultita y Los Chinos cada vez van siendo menos las personas que quieren colaborar, a tal grado que quedan menos grupos, en uno de los casos, como Toro Manchado las personas ya no lo hicieron y se temía que el espacio desapareciera.

En el Ejido Tultita, que está dentro de la zona urbana de Guamúchil, hay cinco grupos, entonces uno es el que se encarga de atender por día, ante esto, Alma Armida Flores, asegura que el espacio, para los que no todos quieren participar es una gran oportunidad de salir de la rutina.

"Aquí somos cinco grupos, algunos estamos integrados por cuatro o cinco personas, hay quienes no quieren participar porque esto es voluntario, pero es un gran espacio que en verdad esperamos que perdure, aunque no se gana dinero, se tienen muchas satisfacciones", comenta.

En el mismo tenor se encuentra María Dolores Sauceda Telles, de la comunidad de Los Chinos, quien dice que ya son cada vez menos grupos.

"La verdad es que aquí somos sólo dos equipos y de tres integrantes, lástima porque este tipo de proyectos son buenos para uno porque la crisis está fuerte, atendemos a 10 familias y a veces nos va bien porque las personas que pasan por la carretera nos compran comida, eso sí que nos ayuda, pero cuando no, la verdad sí perdemos porque se invierte y aunque nos lo llevamos a nuestras casas, la pérdida ahí está" comentó.

Un caso similar se tiene en la comunidad de Toro Manchado, el cual es conocido donde las señoras ya no pudieron o quisieron participar.

Mientras tanto en Gabriel Leyva Veláquez, conocido como La Escalera hay casos positivos, destacando el coro integrado por 25 niños.

Aunado a ellos se atienden a 31 familias, siendo un total de 90 comensales, quienes desayunan y comen en la cocina.

En ese lugar tienen la estrategia de cooperar y una vez al mes hacen tamales para vender comentó Ivethe Esmeralda Angulo Camacho.