Guamúchil

Trabajadores sí reclaman el reparto de sus utilidades

El día 31 de mayo vence el plazo para que las empresas entreguen el pago. En junio es para personas físicas.

Por  Esmeralda Bañuelos

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Sinaloa llama a exigir el pago.(EL DEBATE)

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Sinaloa llama a exigir el pago. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Después de junio es la fecha en que los trabajadores que no hayan sido informados respecto a la entrega de utilidades o no de parte los empleadores, o no hayan recibido el pago, deben acudir a la Dirección del Trabajo y Previsión Social (DTyPS) a interponer su queja.

El reparto de utilidades es un derecho que tienen todos los trabajadores, a partir a las ganancias que se generan en la empresa. De acuerdo a lo que establece el artículo 127 de la Ley federal del Trabajo.

“Las personas morales, las empresas, tienen hasta el día 31 de mayo para realizar el pago de utilidades, y las personas físicas, los patrones, hasta el día 29 de junio”, informó el procurador de la Defensa del Trabajo, de la Dirección del Trabajo y Previsión Social (DTyPS), en Sinaloa, José Mario Orenday Sillas.

Si después de estas fechas no se le informa al trabajador si hubo o no hubo reparto de utilidades,  pueden presentarse a cualquiera de las procuradurías del Trabajo, ubicadas en este municipio, así como en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y El Rosario.

El procedimiento es solicitar un citatorio,  para que se presente el representante de la empresa y compruebe si realizó o no dicho reparto, correspondiente al ejercicio fiscal de un año, explicó el procurador.

Orenday Sillas señaló que a pesar de que en el año 2018 se recibieron más de  200 denuncias, solo una de estas no fue resuelta y actualmente se encuentra en trámites. Reconoce que ahora los trabajadores están más informados acerca de los derechos laborales y sí reclaman más las utilidades. El importante llamado a los trabajadores es a estar informados sobre este derecho laboral.