Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Trabajarán con cartillas de vacunación electrónicas

EL DEBATE

Guamúchil

Trabajarán con cartillas de vacunación electrónicas

Personal como enfermeras ya fue capacitado hace algunas semanas en el tema

Por: Rodolfo Rubio

Trabajarán con cartillas de vacunación electrónicas(EL DEBATE)

Trabajarán con cartillas de vacunación electrónicas | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Con la finalidad de contar con información precisa y a su vez eficientar el servicio a los niños menores de 5 años en el tema de vacunación, el Sector Salud puso en marcha el programa de Cartillas de Salud Electrónica, acción que de acuerdo al jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Luis Víctor Velazco Zayas, el personal que operará este sistema ya está capacitado.

Fotos: Daniel Anaya/EL DEBATE

La información de las cartillas de salud electrónicas la dio el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Luis Víctor Velazco Zayas, quien mencionó: “Para informarle a la comunidad que a partir del 16 de abril del presente año en nuestro estado iniciamos con la captura de información de los niños menores de 5 años a través de sistema electrónico, donde estaremos implementando la cartilla electrónica de vacunación”. A su vez manifestó que esta nueva modalidad consiste en utilizar la tecnología de vanguardia mediante un sistema o un software qué estará instalado a una tablet, para tener de manera rápida y precisa el esquema de vacunación del infante.

La idea principal de implementar el programa es  tener y darle el seguimiento a los niños y a su vez analizar en tiempo real las coberturas; “actualmente ya se capacitó a todas las enfermeras involucradas en el área de vacunación de esta Jurisdicción Sanitaria sobre el uso del paquete tecnológico y se les dotó de unos equipos de unas tablets”.

Las tablets traen un software o un paquete muy novedoso que validará en tiempo real a través de una liga de internet el estado actual de vacunación del niño.

Podremos saber en tiempo real mediante la captura de datos y a través del programa qué niño está vacunado y cuál no.

La dinámica es que a cada cartilla se le estará pegando un sticker con un código, el cual será sincronizado con el software de la tablet cuando el trabajador o enfermera acuda a los hogares o en las áreas de vacunación de los hospitales o Centros de Salud.

De principio se van a actualizar los padrones de información de todos los niños menores de 5 años, y conforme vayan acudiendo a actualizar sus esquemas de vacunación se les pegará el código; “las cartillas actuales con las que cuentan los ciudadanos todavía son funcionales, solo se estará pegando el código”. Se mencionó que esta acción no generará ningún costo para los derechohabientes de las dependencias de Salud.

En esta nota:
  • Salud
  • Cartillas electrónicas
  • Jurisdicción Sanitaria 03