Guamúchil

Trabajo infantil con más casos en Angostura

En Salvador Alvarado y Mocorito el problema no es grave, señalaron instituciones de atención a la niñez.

Por  Esmeralda Bañuelos

En Guamúchil es común ver a adolescentes trabajando; no se registran niños.(EL DEBATE)

En Guamúchil es común ver a adolescentes trabajando; no se registran niños. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- En este Día Mundial contra el Trabajo Infantil existen en promedio más de 3 millones de niños y niñas que laboran en edad de 5 a 17 años, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aun cuando no se cuenta con cifras precisas de cuántos niños y niñas trabajan en la región del Évora, la problemática persiste más en el municipio de Angostura, en campos agrícolas.

De acuerdo a las especialistas consultadas de las instituciones de atención a la niñez en el municipio de Salvador Alvarado, “la causa más común del trabajo infantil en la mayoría de los casos es la pobreza, sumado esto a la desintegración familiar”, señaló la titular en la región del Évora del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Alejandra Zámano Mejía.

El trabajo infantil lo realizan más los niños que las niñas, pero las consecuencias que esto genera en los menores perjudica su bienestar físico y mental, además de que interfiere en su educación, porque en ocasiones desertan de la escuela para trabajar.

“Es importante hacer hincapié en que los niños y niñas no deben estar trabajando de ninguna manera. Lo que promovemos es que no existan casos de trabajo infantil, esto tiene consecuencias en su salud y educación. La responsabilidad de los padres es mantener a sus hijos, brindarles atención, cariño y los cuidados necesarios”, manifestó la titular del Programa de Atención a los Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Riesgo (Pannasir), Yazmín Valdez.

El artículo 123 de la Constitución Mexicana prohíbe la contratación de menores de 15 años, “siempre y cuando no sea físico, que no ponga en peligro la vida del menor”, informó la delegada de Trabajo y Previsión Social en la región del Évora, Dania Rojo.