Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamúchil

Tradición globera del Pueblo Señorial

MOCORITO
Avatar del

Por: Texto y Foto: Ramón López @ramon_dbt

1/3
El pegamento que se utiliza es engrudo, hecho con harina y agua.

El pegamento que se utiliza es engrudo, hecho con harina y agua.

Una vez pegado, se debe quitar con un trapo limpio el exceso de engrudo, en caso de que quede.

Una vez pegado, se debe quitar con un trapo limpio el exceso de engrudo, en caso de que quede.

Con el alambre dulce se hace el trubante, que es donde se coloca la mecha.

Con el alambre dulce se hace el trubante, que es donde se coloca la mecha.

Mocorito, Sin. Los globos de papel china forman parte importante del folclor mocoritense y la mayoría de la raza del Pueblo Señorial aprenden a hacerlos desde que son unos niños. En la temporada de lluvias se pueden ver de repente decenas de niños corriendo o en bicicleta pedaleando a todo lo que dan para perseguir el globo que va surcando el cielo, buscando rescatarlo de donde caiga para volver a soltarlo y comenzar de nuevo la persecución.

Para hacerlos no se requiere mucho dinero ni materiales, principalmente hay que tener paciencia e ingenio para darle la forma deseada. Los materiales que se requieren son papel china del o los colores al gusto de cada quien, una camiseta que ya no uses, alambre dulce y harina para hacer engrudo.

La camiseta se debe cortar en tiras para ir haciendo la mecha, la cual se colocará en un armazón de alambre llamado turbante que va por dentro del cuerpo del globo y que es donde se coloca la mecha mojada en gasolina o diesel, y una vez colocada se le prende fuego.

Es así y debido al aire caliente en el interior que el globo se va elevando, muchas veces recorre grandes distancias y otras tantas no se corre con suerte, ya que si el viento no ayuda, se va de lado y se quema.

En la temporada de lluvias es común ver los globos surcando el cielo, el cual es un espectáculo que por más que lo vean siempre lama la atención de propios y extraños; incluso en libros escritos por algunos cronistas de Mocorito, se hace mención de estos desde principios del siglo pasado y se cuentan algunos chascos que la gente de Mocorito se ha llevado a consecuencia de quedarse viendo un globo en el cielo.

Asimismo, en el marco de las fiestas patrias en este pueblo, se realiza un tradicional concurso de globos, en el que los participantes sacan lo mejor de su creatividad con globos de todos tamaños y formas.