Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamúchil

Tramitologías detienen proyecto del aeródromo

GUAMÚCHIL
Avatar del

Por: Verónica Jacobo

Guamúchil, Sin.- A pesar de los esfuerzos que hiciera la administración de Gonzalo Camacho Angulo, presidente municipal en el trienio, 2011-2013, nada se ha podido hacer para que el aeródromo tenga su reapertura, o en su caso buscar un nuevo terreno y empezar de cero, tal y como se pretende en el actual gobierno dirigido por Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela.

Todo el proyecto se ha detenido a causa de que no se han encontrado las 70 hectáreas de terreno que se necesitan para su construcción, pues a decir de la alcaldesa, el municipio no cuenta con los recursos para adquirir el espacio.

Además de servir a la región del Évora, el aeródromo facilitaba la comunicación a Badiraguato, Sinaloa Municipio, Chihuahua y Durango para la transacción comercial y transporte aéreo.

>

Alonso Humberto Higuera López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Guamúchil externó que fue en el trienio de Camacho Angulo donde se estuvo buscando la forma de reabrir.

"Por razones que desconozco no fue posible, ahora con la administración de Liliana nos comentaba que estaba buscando el terreno para hacer uno nuevo, a la fecha lo que tengo entendido es que todavía no se ha conseguido ese terreno y que está en gestiones todavía".

Señaló que sería de suma importancia el que se cristalizara el proyecto, debido a que vendría a rescatar el comercio de la obscuridad en la que está.

"Consideramos que el aeródromo sería un apoyo para que se generara derrama económica en el municipio, como una vía de comunicación más, misma que ya teníamos pero que se cerró y que desconocemos porque sucedió", subrayó. A partir de allí, señaló, captaron que éste sí generaba visitas de personas foráneas al municipio.

A decir del líder de Canaco, el aeródromo no se reabre debido a que no cumple con ciertos requisitos que marcó personal de aeronáutica civil.

120 millones de pesos son los que se requieren para la construcción total del aeródromo. El contacto que tiene Cárdenas Valenzuela con Aeronáutica Civil es el capitán, Gilberto López Meller.

"Lo estamos viendo con aeronáutica nacional, es un trámite, el proyecto es grande, la inversión también, lleva muchos puntos y todo tiene que ir bien sustentado para que nos de la autorización de poder operar", externó.

Aseguró que la gestión que está realizando como la primera autoridad de la ciudad de Guamúchil es ardua y que seguirá para conseguir el proyecto que tanto se anhela por el sector productivo de la región del Évora.

La inversión es de parte del Gobierno Municipal, Estatal y Federal.

Cárdenas Valenzuela destacó que dependiendo de las negociaciones a las que lleguen, será lo que le corresponda económicamente a la ciudad de Guamúchil.

Añadió que los terrenos ya están siendo analizados para llegar a pláticas con sus respectivos dueños.

Gabriel Díaz Arredondo, secretario de Fecanaco en Sinaloa, declaró que en conjunto se podrán lograr frutos. "Vino a mermar un flujo y una atención, no podemos desvilcularnos la costa de los altos, ahora se tiene que pensar en un espacio que tenga en comunicación con el estado y fuera de éste", dijo.

Expuso que en caso de que se construya uno nuevo, es importante el hecho de que se tenga a una persona en específico que custodio y verifique que todas las actividades estén dentro de la normatividad, esto por seguridad de quien allí labora y de quien use el aeródromo.

En esta nota:
  • AERODROMO
  • PROYECTO
  • LILIANA CARDENAS
  • GUAMÚCHIL
  • SINALOA