Guamúchil

UPVE proyecta alumnos con temas de investigación

En los próximos días tres estudiantes viajarán a Guadalajara para perfeccionar el proyecto Innovación Social.

Por  Bardo Villa

María Fernanda Mascareño, Adán Andrade y Sandra Román hablan sobre el viaje.(EL DEBATE)

María Fernanda Mascareño, Adán Andrade y Sandra Román hablan sobre el viaje. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Gracias al gran aporte que está teniendo la Universidad Politécnica del Valle del Évora (UPVE) en la educación, en los próximos días el nombre de Angostura sonará fuerte en varias partes de la República Mexicana, incluso hasta en el extranjero, esto debido a los alumnos que viajarán a realizar su estancia estudiantil para perfeccionar diversos e interesantes temas de investigación.

Los destacados estudiantes Sandra Aidé Román Verdugo, Adán Andrade Padilla y María Fernanda Mascareño Beltrán, quienes actualmente cursan el sexto cuatrimestre de la Licenciatura en Administración y Gestión de Micros y Medianas Empresas, manifiestan que partirán a Guadalajara, Jalisco para exponer y perfeccionar el proyecto creado por ellos, el cual es denominado Innovación Social.

El proyecto de investigación que tenemos lo vamos a perfeccionar y a detallar mejor en Guadalajara, acompañados de una doctora especialista en la materia”.

“Nosotros, como alumnos de la UPVE, entramos en el programa Delfín, cuyo objetivo es el de establecer una cultura de colaboración y vinculación entre las instituciones de educación superior y los centros de investigación para fortalecer la investigación y el postgrado e intercambiar la producción científica-tecnológica de la región a través de la participación de académicos y estudiantes de licenciatura de excelencia.

Como Delfín es un programa internacional, muchos estudiantes hacen movilidad a diferentes partes, como a Colombia, Puerto Rico, Guadalajara, incluso en esta misma zona, en Guasave. Lo que nosotros buscamos es mejorar, perfeccionar el proyecto Innovación Social y traerlo a Angostura para tratar de aplicarlo en las diferentes empresas.

Nosotros tres vamos a Guadalajara, pero hay otros estudiantes de la UPVE que también harán movilidad, pues van a Guasave, otro a Colombia, a Veracruz, y dos más se quedarán dentro de la universidad.

Cuando se abrió esta convocatoria nos dio mucha curiosidad por saber de qué se trataba, porque ya habíamos estado realizando proyectos de investigación dentro de la universidad, pero queríamos ir más allá, incluso el año pasado participamos en el Centro de Convenciones de Mazatlán presentando un proyecto a nivel maestría y doctorado, y nos fue bien, además de que perdimos el miedo y eso nos motivó a seguir adelante.

Hoy estamos saliendo de nuestra zona de confort, ya que iremos a otra ciudad a presentar nuestro proyecto y a hacer lo que nos corresponde para que al momento de aplicarlo a las empresas angosturenses sea todo un éxito”, manifiestan los jóvenes estudiantes de la UPVE.