Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Un abarrote con historia

MOCORITO

Mocorito, Sin. Más de 30 años tiene vigente el abarrote "Chayito", en el Pueblo Señorial de Mocorito, la cual se encuentra localizada sobre la calle Hidalgo en el Centro Histórico, al lado de la plazuela de los tres grandes y casi frente a la cantina del pueblo.

La tienda con sus mostradores antiguos hacen que se sienta la añoranza de todas aquellas personas que han pisado el viejo suelo y han sido despachados en el lugar.

Abarrote "Chayito". Señora Rosario Jiménez Peñuelas, es la propietaria del lugar, nació en Mocorito y toda su vida lleva en el mágico pueblo. Además tiene más de media vida sirviéndole a la ciudadanía fielmente en su tienda de abarrotes, la cual vende desde un chicle hasta carnes y todo tipo de lácteos.

Es el abarrote de "Chayito", una de las tiendas más viejas del área, la señora y sus ayudantes, llevan más de tres décadas trabajando incansablemente para la gente.

El abarrote, está localizado en una casona antigua con techos altos y barrotes reteniéndolos, casa que la señora renta, con la finalidad de vender más, pues su casa está fuera del centro histórico, en dicho punto hay más refuego de personas.

Cambios totales. Cuando fundó el abarrote, las cosas eran muy diferentes, de hecho eran muy pocas las tiendas y la competencia que había. Hoy en día las grandes cadenas comerciales que se han instalado en Mocorito, han dismuído parcialmente las ventas, a tal grado de que muchos de sus colegas han tenido que cerrar sus pequeño comercios.

El paso de los años han obligado a cambiar estrategias de ventas y a pesar de que los precios suben, en ocasiones tienen que abstenerse para conservar a los clientes.