Selecciona tu región
Guamúchil

¡Un gran respiro! La economía en Sinaloa se recupera favorablemente

La gran mayoría de los comercios o negocios continuó operando durante el confinamiento, aspecto que mantuvo la economía de los municipios de Sinaloa.

Por Sarahí López

-

Sinaloa.- El sector económico ha sido uno de los más afectados desde el inicio de la contingencia provocada por el Covid-19, debido a las múltiples limitaciones que se generaron ante el cierre de incontables establecimientos, locales y demás negocios en Sinaloa. No obstante, en la actualidad gracias a que los contagios van a la baja y a que el semáforo epidemiológico se encuentra en verde está siendo posible la reactivación de la economía en el estado, según información de Javier Lizárraga, secretario de Economía. 

El funcionario estatal  expuso que trabajar en medio de una pandemia ha sido un gran obstáculo, sin embargo, en la actualidad la reapertura de los negocios se está llevando a cabo de manera favorable, gracias a que cuentan con una certificación conocida como PASE, lo que de manera textual definió como; “pase usted a seguro a un negocio seguro”, lo que permite la operación del sector económico bajo los lineamientos del Sector Salud, con el fin de mantener seguro tanto a los clientes como a los comerciantes.  

Aseguró que esta situación abarca a la mayoría o todos los municipios de Sinaloa, que por fortuna se encuentran en recuperación, siendo el turismo un sector importante que ha sido pieza importante en el tema de la economía.

Leer más: Presidente electo de Angostura, Miguel Ángel Angulo presenta a su gabinete

“Ya tenemos prácticamente una reactivación real de prácticamente todos los negocios en Sinaloa”, comentó.  

Continuar con las plantas de fertilizantes, la planta productora de metanol y el parque aeroespacial de Mazatlán vienen a ser algunos de los proyectos que Javier Lizárraga asegura vienen a apoyar el desarrollo económico en el estado.  

De igual manera, señaló que en 2020 la inversión privada en Sinaloa cerró con más de 22 mil millones de pesos, comparado con 2019 el estado registró cerca de 28 mil millones de pesos, cifras que asegura se mantiene buscando cambiar de manera favorable mediante los proyectos que expuso, así como el Buen Fin y las fechas decembrinas. 

Javier Lizárraga recordó que a lo largo de la cuarentena por el Covid-19 la mayoría de los comercios en el estado permaneció operando, siendo aproximadamente el 55 por ciento de ellos negocios esenciales, lo que evitó que la economía en el estado cayera.

Leer más: Guamúchil está de luto por la partida del icono de la radio Moisés Sánchez Gutiérrez

El secretario agradeció a todos los hombres y mujeres que se mantuvieron de pie laborando en esta temporada tan complicada, de igual manera, felicitó el trabajo de Coepris, que en todo momento actuó de manera responsable.

En juego el futuro de la planta de Fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa
Síguenos en