Guamúchil

Un rico caldo para no enfermarse

Es un platillo típico de Guamúchil y los más buenos están en el Mercado Viejo.

Por  Esmeralda Bañuelos

Algunas personas rechazan comer caldo en tiempo de calor pero es muy nutritivo.(EL DEBATE)

Algunas personas rechazan comer caldo en tiempo de calor pero es muy nutritivo. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Para curar enfermedades, no hay como un buen caldo calientito y muy nutritivo. En Guamúchil la lista de caldos que se preparan en el Mercado Municipal es larga: cazuela, albóndigas, de pollo, el llamado caldillo, preparado con machaca, y el exótico caldo de machaca con huevo, ¡así como lo oye!

Los platillos típicos más buscados en las fonditas de comida en el primer cuadro del centro son los caldos, pero más los de cazuela y los de albóndigas, dijo una de las propietarias de un restaurante de antojitos ubicado en el Mercado Viejo.

Contrario a lo que se piensa, con la temporada de calor la venta de caldos calientes no baja, dijeron las encargadas de la fonda Antojería Los Portales. Las expertas en caldos comentaron que quienes más buscan estos nutritivos platillos son las personas adultas, más que los jóvenes o los niños.

En los mercados locales se encuentra lo esencial para un buen caldo. / Fotografía: Esmeralda Bañuelos EL DEBATE

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Una clienta que se encontraba en el lugar dijo que el gusto por los caldos se debe inculcar a los niños, porque refuerzan el sistema inmunológico. “A mí desde chiquilla mi mamá me daba de comer caldos, y casi nunca nos enfermábamos. Así acostumbré a mis hijos y eso les ayudó a no ser tan enfermizos”, expresó la señora Armida Valle.

Algunos de los beneficios a la salud que fueron mencionados por los asiduos clientes a las fonditas del centro es la prevención de resfriados, sobre todo con el cambio de clima.

Son muy nutritivos, tienen vitaminas y ayudan a prevenir enfermedades. Y también ayuda a la deshidratación, porque se refuerzan las defensas”, recomendaron.